El riesgo de desastres naturales “va a peor” en Suramérica debido, entre otras, al cambio climático, aseguró la semana pasada Álvaro De Vicente, coordinador de los programas de ayuda de la Comisión Europea en la región, al anunciar una nueva inversión de 15 millones de euros para proyectos de prevención.

Latinoamérica y El Caribe pierden anualmente 56.000 millones de dólares anuales por desastres naturales, la mayor cifra del mundo, y es la segunda, tras Asia, que sufre mayor número de eventos naturales catastróficos, dijo a la agencia EFE De Vicente, jefe de la Oficina de América del Sur de la Dirección General de Ayuda Humanitaria (DG ECHO) de la Comisión Europea.

De todo un poco

Detalló que Suramérica está expuesta a “prácticamente todos los tipos de desastres naturales”: terremotos, volcanes, tsunamis, deslizamientos, sequías e inundaciones. En su opinión, “no hay ninguna región preparada para los desastres naturales” y recordó que el último terremoto de Japón, demostró que incluso esa nación, que se supone la que cuenta con mejores condiciones para afrontar esos eventos, mostró fallas.


Los programas se desarrollan en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Argentina, Brasil y Bolivia, el país que concentra la mayor cantidad de inversión. A Ecuador la Comisión dedicará más de 2 millones de euros (casi 3 millones de dólares).

De Álvaro apuntó que este año se trabajará más en el ámbito urbano, ya que las vulnerabilidades que se están creando con el crecimiento de las ciudades en América del Sur provoca que haya una exposición mayor a los riesgos de desastres naturales.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.