Un tercio del 50% de la población rural de América Latina y el Caribe que vive en condiciones de pobreza extrema, son vulnerables a los efectos que el cambio climático tiene sobre los sectores agrícolas, advirtieron expertos durante un seminario en la sede de la CEPAL.

Las zonas más adversamente afectadas por este fenómeno se encuentran en regiones tropicales y subtropicales, donde se ubica la mayoría de los países en desarrollo que son dependientes de la agricultura», precisó Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Acciones más claras

En opinión de Prado, es urgente que las políticas públicas de los países incluyan medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Prado advirtió de que aunque la agricultura es uno de los sectores económicos de la región más afectados por el cambio climático, el tema no ha sido abordado adecuadamente por las políticas públicas.

Sin embargo, reconoció que se han hecho avances importantes en el último tiempo con la creación de comisiones sectoriales en el ámbito agrícola, así como con la elaboración de diagnósticos técnicos e investigación científica.

Seguridad alimentaria contra el Cambio climático

En tanto, Alan Bojanic, representante Regional Adjunto de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, dijo que no es posible hablar de desarrollo sin pensar en la adaptación al cambio climático, especialmente por su vínculo con la seguridad alimentaria mundial.

«Tal vez ningún otro sector tenga tanto potencial para contribuir directamente a enfrentar el fenómeno como la agricultura. Lo único que no nos está permitido es la falta de acción para proponer medidas que contribuyan tanto a mitigar los efectos como a la adaptación de la agricultura al cambio climático», recalcó Bojanic.

Por su parte, James French, Director de Cooperación Técnica del IICA, señaló que el cambio climático es el desafío más grande que la humanidad deberá enfrentar en los próximos 30 o 40 años. Recalcó que será especialmente relevante su impacto sobre la agricultura del futuro, «con las implicaciones que tiene eso en el desarrollo rural, el desarrollo urbano, la seguridad alimentaria y enfermedades».

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.