Los peces sierra avanzan hacia la extinción debido a la sobrepesca y destrucción de sus hábitats, según alerta un estudio publicado recientemente en la revista Science Advance. Los autores del análisis han empleado la teoría de la geografía dinámica para calcular el riesgo de extinción de 42 naciones donde el estado de la población era “incierto” con la conclusión de que el pez sierra “se halla extinto en nueve de ellas”.

Sin embargo, otras ocho naciones con baja presión pesquera y un amplio hábitat necesario para esta especie priman la investigación y la introducción de protecciones. La pesca representa la principal amenaza para los peces sierra ya que su hocico queda fácilmente atrapado en las redes de pesca, mientras que la destrucción de sus hábitats clave, especialmente los manglares, también supone una amenaza, según informa EFEVERDE.

Exigen más restricciones a la pesca

El estudio propone que las restricciones a la pesca suponen las medidas “más beneficiosas para los peces sierra” ya que, al minimizar la mortalidad por pesca de esos animales, puede reducir su riesgo de extinción hasta en un 20,7 %. Duplicar la superficie de manglares, según el informe, puede reducir el riesgo de extinción en un 10 % aunque advierte que los beneficios varían según el país.

“A través de la situación crítica que viven los peces sierra estamos documentando los primeros casos de especies marinas de peces con amplias áreas de distribución que están siendo empujadas hacia la extinción local debido a la sobrepesca”, ha explicado el coautor del informe y catedrático en la Simon Fraser University, Nick Dulvy.

La investigación pone de manifiesto el reto para el rastreo de los cambios en la biodiversidad ya que, según Dulvy, “sabíamos desde hacía algún tiempo que la expansión drástica de la pesca constituye la principal amenaza para la biodiversidad del océano”. Esta especie se ha dado por localmente extinta en más de la mitad de su área histórica de distribución costera y el coautor recuerda el desafío sobre el rastreo ante la dificultad de “discernir los declives graves de población de la extinción local de las especies”.

Ausencia de un mejor seguimiento

Así, el coautor señala la dificultad para llevar a cabo una evaluación “sólida” de las poblaciones para especies poco prioritarias de cuyas capturas “se ha hecho seguimiento deficitario a lo largo del tiempo”. El texto desvela que al igual que otras especies de rayas y de tiburones, los peces sierra son particularmente vulnerables a la sobreexplotación debido a sus bajos niveles reproductivos y que antes estaban presenten en las aguas costeras y los ríos de más de 90 países tropicales y subtropicales.

En este sentido, las cinco especies que se conocen están actualmente catalogadas como “en peligro” o “en peligro crítico” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los autores aconsejan prohibir, matar y retener a los peces sierra así como introducir programas para prevenir sus capturas, maximizar la supervivencia tras su liberación y proteger sus hábitats, sobre todo los manglares.

El Grupo de Especialistas en Tiburones de la UICN, Simon Fraser University, el acuario de Georgia, Dallas World Aquarium y la fundación Shark Conservation Fund han contribuido a este estudio.

Fuente: https://www.efeverde.com, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.