La población de leopardos en India disminuyó del 75 al 90 por ciento en los últimos 120 a 200 años, alertó un estudio sobre los genes de estos grandes felinos divulgado este sábado. Un equipo dirigido por el científico Samrat Mondol, del Instituto de Vida Silvestre de la India, estudió la variación genética del leopardo.

Los expertos recogieron excrementos del animal dentro y fuera de las zonas protegidas en la región de Terai en el norte de la India, un área baja de las montañas que rodean el Himalaya por el sur y abarca los estados de Bihar, Uttar Pradesh y Uttarakhand.

Disminución inducida por el hombre

Se utilizó además muestras de un estudio de 2015, recogidas en 12 estados, entre ellos Andhra Pradesh, Jharkhand y Karnataka, para incluir los Ghats occidentales y la India central en sus análisis.

Los investigadores identificaron 199 leopardos en total. Los hechos sugieren que su disminución fue mayormente inducida por el hombre, sobre todo cuando el subcontinente indio vio grandes cambios en el uso de la tierra (conversión de hábitat, expansión agrícola, entre otros).

La caza de recompensa durante el dominio colonial británico, cuando se persiguió a gran número de tigres y leopardos, contribuyó también con su merma. Últimamente, la caza furtiva y los conflictos cobran muchas vidas de leopardos, para los cuales los científicos exigen una atención de conservación similar a la del tigre y la realización de un censo.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.