Los resultados de los análisis realizados al suelo, agua y ambiente en Choroní determinaron que el balneario Playa Grande, ubicado en esa población costera, no presenta ningún agente contaminante, por lo que se encuentra apto para su uso, según informó la directora de Saneamiento Ambiental de la Corporación de Salud de Aragua (Corposalud), Adis Contreras.

El referido balneario fue reabierto para el uso de los bañistas el viernes 3 de septiembre, luego de permanecer restringido su uso el pasado sábado 28 de agosto, cuando 149 turistas presentaron síntomas de alergia e ingresaron al ambulatorio de Choroní.

Aún con restricciones

La basura no deja de ser parte del paisaje de Choroní.

Esta situación obligó a las autoridades a evacuar, el domingo 29 de agosto, alrededor de 600 temporadistas que se encontraban disfrutando del litoral, sin embargo, luego de los análisis efectuados se decidió permitir el uso de esa playa, pero continúa prohibida la instalación de carpas en la zona. Contreras explicó que se tomaron muestras de orina de 20 de los pacientes afectados, saliendo positivo a hidrocarburos aromáticos, la misma sustancia que se encontró en el agua de la playa, cuyo elemento se encuentra dentro de los parámetros normales por la presencia de lancheros y de la actividad pesquera.

La especialista indicó que aún faltan los resultados de las muestras de aire recogidas en Choroní, por tratarse de exámenes de gran complejidad, por lo que estiman que para la próxima semana tendrán las conclusiones de esos análisis.

Investigaciones por culminar

Destacó que, de acuerdo a las pruebas y a la inspección realizada en la zona afectada, “no existe ningún riesgo a la salud de que cualquier persona pueda asistir a Playa Grande, Choroní, sin embargo, está prohibido el uso de carpas porque aún las investigaciones de la flora y fauna marina no han culminado para determinar el origen de la afección de 149 turistas”.

Dijo que la mesa técnica, instalada para atender este caso, se mantendrá vigilante del comportamiento de la mencionada costa aragüeña porque no hay garantía que el hecho de alergia pueda repetirse, razón por la cual se activó la vigilancia epidemiológica en los ambulatorios ubicados en Choroní.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.