Una nueva investigación halló que las plantas utilizan señales que normalmente se asocian con animales estresados, a pesar de no tener un sistema nervioso, informó el último número de la revista Nature Communications.

Los investigadores del Centro de Excelencia en Biología de Energía de Plantas, del Consejo Australiano de Investigación, informan en el estudio de cómo las plantas responden a su entorno con una combinación de respuestas químicas y eléctricas similar a la de los animales.

comunicacionplantas

Reflejo de un ambiente difícil

«Hemos sabido durante mucho tiempo que el neurotransmisor animal GABA (ácido gamma-aminobutírico) es producido por las plantas bajo estrés, como cuando están bajo sequía, salinidad, virus, suelos ácidos o temperaturas extremas», dijo Mateo Gilliham, de la Escuela de Agricultura, Alimentación y Vino de la Universidad de Adelaida.

Se ha descubierto que las plantas producen GABA de manera similar a los animales, lo que da como resultado señales eléctricas que finalmente regulan el crecimiento de las plantas cuando están expuestas a un ambiente estresante, agregan los expertos.

Los expertos creen que identificar cómo usan las plantas ese mecanismo como señal de estrés abre nuevas posibilidades para modificar la respuesta de los cultivos agrícolas a los patógenos y las malas condiciones ambientales, que representan la mayoría de las pérdidas de rendimiento en el planeta, causante de la escasez de alimentos.

 photo sequia_1.jpg

Nueva herramienta

El investigador Stephen Tyerman señala que este hallazgo será una nueva herramienta para ayudar en el esfuerzo global por criar cultivos más resistentes al estrés para combatir la inseguridad alimentaria.

También, los especialistas opinan que estos hallazgos podrían explicar por qué determinados medicamentos derivados de plantas que son utilizados como sedantes y antiepilépticos funcionan en los seres humanos, y apuntan a futuros beneficios en el campo de la medicina. En el trabajo participó personal de las universidades de Adelaida, Tasmania y Maryland, y del Instituto Gulbenkian de Portugal.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.