Recientemente han habido varias denuncias de persecución y expulsión de orangutanes de plantaciones de palma en Kalimantán Este en Indonesia. Se estima que al menos 750 fueron muertos entre 2008 y 2009 informa la agencia internacional BBC Mundo.

Los orangutanes, una de las especies más amenazadas de Indonesia, enfrentan un peligro cada vez mayor. A pocas semanas de terminar el 2011, la policía de Indonesia arrestó cinco trabajadores de las plantaciones, acusados de haber asesinado a estos primates.

Expansión humana

Los bosques son el hogar natural de los orangutanes, pero la expansión de las plantaciones de palma y de las minas de carbón en Kalimantán Este han tenido consecuencias devastadoras para estos animales.

Habitantes del lugar informan a la BBC que tan solo “Hace 10 años toda esta region estaba poblada por bosques, estas áreas eran el hogar de orangutanes hasta que llegaron las plantaciones” y ahora “cuando los orangutanes regresan a zonas que solían ser sus hogares, son expulsados por los trabajadores de las plantaciones”.

El aceite de palma, utilizado en una gran variedad de productos consumidos en todo el mundo, desde chocolates y galletas hasta jabones, es extraído del interior de la fruta, tanto de la pulpa como del carozo.

Los orangutanes son las “Plagas”

Las organizaciones ambientalistas advierten que las consecuencias serán trágicas si no se hace nada para detener la matanza de los orangutanes. “Se extinguirán en su medio silvestre en tal vez cinco años”, dijo Arfiana Khairunnisa, del Centro de Protección de Orangutanes en Kalimantán Este.

”Son considerados como plagas en las plantaciones porque comen las plantas jóvenes. Pero los orangutanes están protegidos por la ley, así que atacarlos es una violación de las normas vigentes”.

Cerca del 90% de los orangutanes del planeta viven en Indonesia. El gobierno de este país se comprometió a proteger a estos primates, pero sus críticos se preguntán por qué las autoridades están permitiendo la expansión de las plantaciones de palma en lo que era el hábitat natural de estos animales.

Fuente: BBC Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.