El Tepuy Roraima, una de las montañas de pico plano más conocidas y admiradas de la Gran Sabana, en la parte sur del estado Bolívar, será sometida a un operativo de limpieza y recolección de desechos dejados por escaladores y turistas, promovido de manera conjunta por la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres y el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Los detalles de este operativo fueron explicados en rueda de prensa este miércoles en Ciudad Bolívar por el director estatal de Inparques, César Cario, y el coordinador estadal de Protección Civil, José García, quienes informaron que la acción ha sido denominada Operación Cima. La acción se desarrollará desde este sábado 19 y el domingo 27, con participación de funcionarios de ambos organismos, universidades estadales, grupos ecologistas y guardabosques del Parque Nacional Canaima, además de comunidades indígenas ubicadas en las cercanías del tepuy.

José García recordó que el Tepuy Roraima recibe anualmente la visita de decenas de escaladores que desean conocer de cerca una de las montañas más antiguas del planeta, que forma parte de un gran macizo montañoso caracterizado por la presencia de montañas de pico plano, o tepuyes. Recordó que estos tepuyes han perdido su pico debido a la erosión de los vientos durante millones de años, y señaló que esta formación geológica es considerada una de las primeras en emerger de las aguas durante el proceso de formación del planeta.

Basura turística

“Actualmente, se encuentran rodeadas de densa selva y en conjunto conforman uno de los escenarios naturales de mayor belleza existentes a nivel mundial, por lo que atraen a muchos turistas que dejan gran cantidad de basura en sus laderas y caminos de acceso”, dijo. Por su parte, el director estatal de Inparques, César Cario, señalo que la Operación Cima se ejecutó por primera vez en 2004 y desde entonces se repite anualmente, con participación de funcionarios de diversos organismos y voluntarios ambientalistas.

Recordó que en cada operación han sido recogidas hasta 3 toneladas de desperdicios, que incluyen botellas plásticas y de vidrio, latas de aluminio, heces humanas, cartón, papel, baterías, tela y calzado, además de otra basura no biodegradable, cuya presencia en esta zona afecta el medio ambiente. “El Tepuy Roraima debe ser protegido, pues posee un ecosistema único, con más de 60 especies de flora, incluso orquídeas y otras que sólo pueden reproducirse en este ambiente templado húmedo”, detalló.

Durante el operativo realizado en 2008, el director de la Misión Científica a cargo de esta limpieza, Francisco Delascio, informó que en el planeta existen 54 tepuyes, de los que 52 se encuentran concentrados en la zona sur del país. “A su vez, 32 tepuyes se ubican específicamente en el Parque Nacional Canaima, territorio del estado Bolívar”, apuntó.

Fuente: ABN

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días. Gracias por la noticia. Una sola acotación, el tepuy de la foto portada es el Kukenan (el cual queda del lado izquierdo del Roraima) y no el Roraima. Si desean les puedo enviar una foto del roraima bastante llamativa para este artículo. Saludos cordiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.