Diputados y ecologistas de Costa Rica pidieron al Gobierno prohibir el cultivo de piña transgénica en el país, ante la solicitud de un permiso de una empresa para la siembra de entre 80 y 200 hectáreas de esa variedad.

Un total de 20 diputados de siete de los ocho partidos representados en el Congreso, entre ellos el oficialista Partido Liberación Nacional, enviaron una carta a los ministerios de Salud, Ambiente y Agricultura, para que no otorguen permisos para lo que sería el primer cultivo de piña transgénica en el país.

«Suicidio ecológico»

El diputado del Partido Frente Amplio (izquierda), José María Villalta, declaró en conferencia de prensa que de aprobarse el permiso, Costa Rica estaría incurriendo en un «suicidio ecológico», pues el Gobierno no tiene la capacidad para fiscalizar este tipo de cultivos.

Por su parte, el ecologista e ingeniero agrónomo Fabián Pacheco, afirmó que no hay estudios que demuestren la bioseguridad de los cultivos transgénicos, los cuales traerían riesgos para la salud humana y para las plantaciones orgánicas y convencionales que podrían desaparecer.

Negocio transgénico

Aseguró que las variedades transgénicas están patentadas y significan un enorme negocio económico para las grandes corporaciones, por lo que el país debe tratar de evitar su propagación.

«Es imprudente aceptar la liberación de ocho variedades de piña transgénica sin hacer estudios toxicológicos porque la ingeniería genética es muy imprecisa», explicó Pacheco.

Los diputados y ecologistas dijeron que en los mercados internacionales cada vez hay más conciencia ambiental y son más aceptados los productos orgánicos o limpios de transgénicos, por lo que Costa Rica debería seguir apostando por ellos.

Costa Rica, con unas 54.000 hectáreas sembradas de piña, es uno de los principales exportadores mundiales de esta fruta con ventas anuales al exterior cercanas a los 600 millones de dólares.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.