Un equipo de científicos filmó al pez africano Protopterus annectens, que se desplaza con sus aletas en el fondo del estanque y también salta, difundió la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos PNAS.

Este animal no posee hueso sacro o extremidades con dígitos, características anatómicas asociadas con el movimiento por tierra, casi no cambió en millones de años y puede vivir fuera del agua durante meses porque tiene pulmones.

Evolución de las especies

Investigadores de la Universidad de Chicago creen que el pez puede ayudar a explicar la transición de la vida acuática a la terrestre, un proceso que ocurrió en el período Devónico hace unos 360 millones de años. Entonces, especies parecidas a peces se convirtieron en tetrápodos y conquistaron la Tierra.

Como el animal filmado presenta características similares a los tetrápodos resulta ideal estudiarla, consideró Heather King, una de las autoras del estudio difundido en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Science.


Aletas en lugar de patas

En la filmación registrada por los investigadores el pez parece superar sus limitaciones anatómicas doblando sus aletas para crear zonas de apoyo que funcionan como un pie.

Dado que estos peces lograron impulsarse a lo largo del fondo del tanque todo indicaría que esta habilidad surgió antes de la evolución de dígitos o la transición del medio acuático al terrestre.

Fuente: Prensa Latina, BBC Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.