Durante una serie de operaciones conjuntas lideradas por el gobierno de Perú, fiscales ambientales especializados a bordo del barco de Sea Shepherd Ocean Warrior encontraron y detuvieron múltiples embarcaciones que pescaban ilegalmente en aguas peruanas.

En octubre de 2020, Sea Shepherd Conservation Society y Sea Shepherd Legal celebraron un acuerdo oficial con FEMA, la oficina de fiscales especializados en asuntos ambientales de Perú. Esta asociación respalda los esfuerzos del gobierno peruano para monitorear sus aguas soberanas al otorgar a los funcionarios acceso a un barco patrullero civil en alta mar que incorpora a los fiscales ambientales, complementado con la orientación de enjuiciamiento y política proporcionada por Sea Shepherd Legal.

Múltiples multas

El 16 y 17 de junio de este año, un arrastrero peruano de pequeña escala, Don Santos, fue observado pescando dentro de la zona de exclusión costera de 5 millas náuticas de Perú frente a la costa de Tumbes. Toda pesca no autorizada está prohibida en esta área protegida. El guardacostas abordó la embarcación a pedido de los fiscales peruanos, quienes detectaron la incursión por radar desde el puente de Ocean Warrior.

La inspección reveló que el sistema de monitoreo satelital del arrastrero, un transceptor a bordo que actúa como un transpondedor y permite que el movimiento del buque sea monitoreado por las fuerzas del orden público, no había estado operativo desde 2018, además la tripulación intentó destruir pruebas antes de ser abordados.

El Don Santos recibió multas por operar sin un sistema de monitoreo satelital en funcionamiento, pescar dentro de la zona de exclusión costera y destruir evidencia. Además, se prohíbe al buque reanudar las operaciones de pesca hasta que se paguen estas tres multas.

Atrapados infraganti

La misión también reveló que otros dos arrastreros peruanos, Mi Pastor y Señor Cautivo, estaban pescando sin usar el sistema de monitoreo satelital. Además, Mi Pastor no contaba con una licencia de pesca válida para el área de Tumbes. A solicitud de los fiscales peruanos, los agentes de la guardia costera abordaron el Mi Pastor y el Señor Cautivo y posteriormente los dirigieron de regreso al puerto para su detención.

A principios de mes, se observó a tres barcos locales pescando ilegalmente vieiras dentro de la Zona de Exclusión Costera de 2 millas náuticas frente a la costa de Lobos de Tierra mientras también usaban armas de pesca submarina para cazar pulpos de manera furtiva. Los fiscales ambientales están utilizando evidencia fotográfica obtenida por el dron Ocean Warrior para construir casos criminales.

“La pesca ilegal solo es posible porque los océanos a menudo están fuera de la vista y fuera de la mente de las autoridades policiales”, dijo Peter Hammarstedt, Director de Campañas de Sea Shepherd. “Es por eso que Sea Shepherd se enorgullece de apoyar al liderazgo de FEMA en esta iniciativa del gobierno para poner los ojos en el agua al llevar a los fiscales a la escena del crimen donde la vida silvestre marina única de Perú corre el mayor riesgo”.

Acción efectiva para proteger la vida marina

Las aguas del Perú albergan una gran cantidad de vida marina, incluidas más de 30 especies de ballenas y delfines, más de 60 especies de tiburones y la población de anchoveta más grande del mundo. Varias de las especies de tiburones que se encuentran en las aguas peruanas están en peligro de extinción.

Sea Shepherd Conservation Society proporciona una embarcación patrullera civil en alta mar para ayudar a los fiscales ambientales federales a observar especies migratorias y en riesgo y monitorear el área en busca de amenazas a la biodiversidad. Además, Sea Shepherd Legal ayuda a los fiscales y otros funcionarios a aplicar la legislación nacional e internacional y a garantizar que se identifiquen y aborden las posibles lagunas en las políticas.

“Ocean Warrior brinda a los fiscales ambientales peruanos una plataforma para obtener datos sobre el alcance de la actividad pesquera ilegal en las aguas del Perú, extendiendo el largo brazo de la ley hasta el mar”, dijo la Dra. Flor de María Vega Zapata, Coordinadora Superior Nacional y Fiscal de FEMA. “Esta primera misión exitosa ha atrapado tres arrastreros y tres barcos de pesca locales, destacando por qué es imperativo que FEMA tenga sus fiscales especializados trabajando en el mar y mostrando lo que es posible a través de una colaboración innovadora con la sociedad civil, como Sea Shepherd”.

Fuente: https://seashepherd.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.