Más de 15.000 litros de petróleo, del derrame ocurrido en la refinería La Pampilla, operada por Repsol, fueron retirados del mar de la bahía de Ancón, perteneciente a una zona reservada en la costa central peruana, por los guardaparques y especialistas de la reserva.

Desde el pasado 15 hasta la fecha, los guardaparques, especialistas y voluntarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) procedieron a la limpieza y retiro de esa cantidad de crudo, tras el derrame ocurrido en el terminal multiboyas número 2 de la refinería de La Pampilla.

Desastre ambiental

El vertido ha comprometido actualmente a la Zona Reservada Ancón (ZRA) y dos sectores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), razón por la cual las acciones de limpieza se realizan de manera diaria, indicó el Sernanp. Estas labores se desarrollan en la playa las Pocitas por aproximadamente 15 especialistas y guardaparques, mediante el uso de dos equipos tipo skimmers, aparatos utilizados para la recuperación de petróleo del mar.

El Sernanp agregó que este martes se sumó un grupo de voluntarios de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que apoyarán durante los próximos siete días en las labores de limpieza en la bahía de Ancón y recuperación de especies de fauna silvestre en la Zona Reservada. Otro grupo de estudiantes de la Universidad Científica del Sur y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión colaboraron en los días previos en las acciones de atención de la emergencia.

Hasta el momento, Repsol, que se encuentra bajo investigación gubernamental, ha retirado 10.386 metros cúbicos de arena comprometida, que equivale a más de 2.000 contenedores y será tratada antes de ser devuelta a las playas. Al respecto, detalló que actualmente cuenta con más de 2.200 personas que participan en la limpieza del mar y el litoral peruano, a las que se han sumado 300 efectivos de las Fuerzas Armadas y durante este martes se incorporarán 225 personas más.

Para estas actividades, dispone de 73 unidades de maquinaria pesada, 9 skimmers (equipos de limpieza marina), 27 embarcaciones mayores, 90 embarcaciones menores y 9 tanques flotantes. Además, la empresa ha instalado en el mar barreras de contención que suman 4.440 metros entre las playas Cavero y Faro Chancay.

Reportan un segundo derrame de petróleo

El gobierno de Perú dijo este miércoles que aproximadamente ocho barriles de crudo se filtraron en la costa del Pacífico central del país luego de un derrame mayor a principios de este mes. La española Repsol SA, que estaba extrayendo crudo remanente de un oleoducto a 18 metros bajo la superficie del mar, dijo que el petróleo escapado era una parte esperada del proceso y estaba contenido.

«Se descarta un nuevo vertido de petróleo», dijo Repsol, y añadió que en la zona ya estaban colocadas las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmers como medida de seguridad y el hidrocarburo estaba controlado. El regulador energético de Perú, Osinergmin, dijo que la agencia tenía supervisores en el lugar y verificó que la situación estaba bajo control.

Fuente: https://www.efeverde.com, https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.