El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó hoy la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas sobre decisiones que afecten su territorio, en medio de expresiones de aprobación nacional e internacional.

Humala firmó la promulgación en un acto de masas realizado en la noramazónica localidad de Imacita, en la provincia de Bagua, escenario hace dos años de graves disturbios con un saldo de 34 muertos, desatados por la represión de una vasta protesta nativa.

Respeto y responsabilidad social

Humala dijo que la norma, aprobada por unanimidad por el Congreso, tiene el objetivo de que los pueblos originarios accedan al desarrollo y puedan expresar su voluntad libremente y tengan ciudadanía.

El mandatario peruano destacó además que la ley es un paso importante en “la construcción de una nación, de una república”, pues las comunidades podràn “expresar su voluntad libre, sin dejarse avasallar por los poderes económicos ni por falsos liderazgos”. El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, comentó que la ley permitirá desarrollar proyectos de inversión durareros, rentables y armoniosos con los intereses de las comunidades indígenas.

Aludió así a los conflictos causados por las concesiones de territorios indígenas a empresas mineras y petroleras y dijo que en adelante se armonizarán los intereses de los originarios, la responsabilidad social del empresariado y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Fuente: YVKE Mundial, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.