La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) le pidió esta semana al Gobierno que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga y anule la concesión del puerto del Callao.

Cientos de integrantes de la CGTP marcharon por las calles del centro de Lima en solidaridad con la huelga que cumplen desde hace una semana los pobladores de la región Cajamarca, en el norte del país para exigir al presidente Ollanta Humala que cumpla con su ofrecimiento electoral de anular la concesión del puerto.

Reservas de agua en peligro

En el caso del proyecto minero Conga, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, señaló que debe hacerse otro estudio de impacto ambiental para despejar los temores de la población de Cajamarca, que considera que sus reservas de agua están en peligro.

“Si este nuevo estudio se da, y además se apuesta por el reordenamiento territorial para ver dónde están nuestras cuencas de agua y dónde puede haber minería y dónde no, estoy seguro de que los pobladores de Cajamarca buscarán un diálogo fructífero”, afirmó.

Cancelación definitiva

La minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica, anunció el martes la suspensión de actividades del proyecto Conga, aunque las autoridades y los representantes civiles de Cajamarca mantienen su huelga para exigir al Gobierno que ordene la cancelación definitiva del proyecto.

Los trabajadores también le exigieron a Humala que cumpla con su promesa electoral de declarar nula la concesión del puerto limeño del Callao, entregada por el Gobierno de Alan García (2006-2011).

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.