Una nueva especie de lagartija fue descubierta recientemente en una reserva natural que protege el ecosistema de la selva central del Perú, anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del país andino. Se trata de la lagartija Enyalioides feiruzae, perteneciente al género Enyalioides, que posee 16 especies, la mitad de las cuales se descubrieron en las últimas dos décadas en lugares remotos de los andes tropicales de Perú y Ecuador.

Esta nueva especie fue hallada en una zona cercana a la comunidad campesina Tres de Mayo, ubicada en el interior del Parque Nacional Tingo María, en el céntrico departamento de Huánuco.

Especie endémica vulnerable

El descubrimiento se dio durante los estudios de impacto ambiental que estaba realizando en la zona el investigador Pablo Venegas para la construcción de una planta hidroeléctrica en la cuenca del río Huallaga.

Según el Sernanp, la única población de esta nueva especie de lagartija se encuentra actualmente en el Parque Nacional de Tingo María, específicamente en parches de bosque secundario y pequeños fragmentos de bosque primario, que aún resisten en las zonas más empinadas.

El organismo público, adscrito al Ministerio del Ambiente, sostuvo en un comunicado que este descubrimiento evidencia la importancia de investigar con mayor profundidad la biodiversidad en la cuenca del Huallaga, que alberga una gran variedad de ecosistemas.

Fuente: https://www.efeverde.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.