Los investigadores suponían que el retroceso del hielo de la Antártida y Groenlandia acabaría convirtiéndose finalmente en el mayor causante en el aumento mundial de los niveles del mar; los investigadores simplemente no contaron con que este proceso fuera a ocurrir tan rápidamente.

Un nuevo estudio en Geophysical Research Letters ha descubierto que la pérdida de hielo de la Antártida y Groenlandia está ocurriendo a una velocidad mayor que la que indicaban los modelos de estudio.

Nivel del mar por encima de lo esperado

“Si sigue la tendencia actual, es probable que el nivel del mar sea significativamente mas elevado que los niveles proyectados por el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el cambio climático en 2007,” dice el autor principal Eric Rignot, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadounidense NASA y la Universidad de California, Irvine.

Lamentablemente, el estudio apunta a un mayor, no menor, aumento del nivel del mar en un breve espacio de tiempo con respecto al proyectado. Si estos incrementos persisten, en 2050 el agua de las dos capas de hielo polares podría añadir 15 centímetros al nivel promedio global del mar.

El estudio, que abarca 18 años de recopilación de datos, también halló que el derretimiento de la capa de hielo se ha ido acelerando. Como promedio, la pérdida de hielo de Groenlandia está aumentando en casi 21.900 millones de toneladas al año, mientras que la capa antártica se está reduciendo en 14.500 millones adicionales por año.

Fuente: oceansentry.org, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.