El ex Royal Marine Paul «Pen» Farthing asegura “sentirse aliviado” después de que docenas de personas que formaron parte de su refugio de animales en Afganistán lograron llegar a Reino Unido. Farthing, de 52 años, dijo que los trabajadores de la organización benéfica Nowzad y sus familias han estado volando a Gran Bretaña desde Islamabad, Pakistán durante el último mes después de salir de Kabul el 11 de septiembre.

Después de clasificar sus visas británicas y someterse a pruebas de PCR, los ciudadanos afganos han volado en grupos con sus familias antes de ser colocados en hoteles de cuarentena en todo el país. Un total de 50 se han trasladado hasta ahora y 17 todavía están gestionando sus documentos ​​en Islamabad.

Ofertas de trabajo y alojamiento

“Es un alivio total para ser honesto, saber que están a salvo ahora en Inglaterra o de camino a Inglaterra y que van a comenzar una nueva vida con todas las oportunidades para ellos. Tenemos una escasez de veterinarios aquí en el Reino Unido, por lo que tener a estas personas apasionadas por los animales dispuestas a trabajar, es algo que nos ayudará a todos».

“Estoy deseando que llegue el día en que salgan de la cuarentena para poder verlos en persona”, aseguró el animalista. Algunos de estos profesionales se volverán a capacitar para calificar como veterinarios en el Reino Unido, mientras que otros obtendrán diferentes trabajos y estudiarán inglés para mejorar sus habilidades lingüísticas.

Farthing dijo que su organización ha recibido ofertas de alojamiento, trabajo y apoyo de británicos que están deseosos de ayudar a los afganos a adaptarse a sus nuevas vidas. En cuanto a los animales, un total de 94 perros y 68 gatos fueron rescatados de Afganistán después de que Nowzad lanzara su campaña “Operación Arca”.

Continúa el proceso de adopción de los canes rescatados

Hasta el momento, se han adoptado un total de 10 perros y todavía hay 30 perros esperando ser reubicados. El resto de los animales se reunirán con sus nuevas familias, quienes los habían adoptado a distancia antes de que Estados Unidos y el Reino Unido retiraran sus tropas de Afganistán.

La mayoría de los animales también están todavía en cuarentena por motivos de papeleo o sus nuevas familias aún no han podido recogerlos, pero algunos han sido realojados en Gran Bretaña en las últimas semanas. Una sucursal de Nowzad aún permanece en Kabul, pero ahora funciona únicamente como centro de rescate de burros. La instalación está a cargo del personal de Nowzad que no quería salir de Afganistán.

Farthing y su esposa Kaisa también se reunieron con sus perros, Ragnar, Cora y Ewok, a fines de septiembre, después de que la pareja tuvo que ponerse en cuarentena tras su llegada de Afganistán. Reflexionando sobre las dificultades de los últimos meses, Farthing dijo que no cambiaría la forma en que él y su personal manejaron la evacuación de los animales y trabajadores de Kabul.

Una retirada que se pudo hacer en otras condiciones

“Desde nuestro lado, nos ocupamos de las cartas con las que nos enfrentamos e hicimos los planes basados ​​en la información que teníamos y la situación a medida que evolucionaba”, dijo. “Definitivamente el gobierno estadounidense y el gobierno británico podrían haber planeado esta retirada mucho mejor y de una manera diferente, sin lugar a dudas».

“Recientemente he visto que el representante británico en Afganistán acaba de reunirse con los líderes de los talibanes, en Kabul. Eso, a solo un mes después del retiro. Tenemos que preguntarnos, ¿por qué hicieron que todo el mundo pasara por eso?. Podríamos haber tenido un resultado completamente diferente a lo que pasó”.

“Creo que hicieron hincapié en el hecho de que se trataba de una evacuación de emergencia, por lo que todo el mundo tuvo que aceptarlo. No hay mucho que pudiéramos haber hecho de otra manera».

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo por su parte: «El gobierno continúa haciendo todo lo posible para garantizar un viaje seguro para aquellos que desean irse, y está comprometido a apoyar al pueblo de Afganistán».

Fuente: https://www.standard.co.uk, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.