“Los hermanos autónomos son los verdaderos defensores del planeta. Gracias a su sabiduría, a su conocimiento de las plantas, de los ríos, de las bondades de la tierra (…) han logrado preservar nuestra amazonía y, por extensión, defender nuestras vidas. Sin embargo, para este gobierno son un estorbo”.

Alberto Pizango, Presidente de AIDESEP,

Varias organizaciones indígenas, encabezadas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), anunciaron ayer una campaña internacional para proteger a los nativos autónomos, también conocidos como “no contactados”, de las políticas gubernamentales.

Lucha frontal

Un comunicado de AIDESEP confirmó el inicio de una lucha frontal contra el Gobierno de Alan García al considerar que “la política económica del Ejecutivo está destruyendo sus territorios y obligándolos a contactos forzosos, que les causaría su muerte inmediata”.

Las organizaciones indígenas promueven un proyecto de ley ante el Congreso para que las reservas territoriales, habitadas por nativos en aislamiento voluntario, estén fuera de las actividades extractivas y de la explotación de sus recursos naturales.

El gobierno peruano está interesado en promover las inversiones en las regiones donde haya recursos para las actividades extractivas, pero se ha encontrado con la oposición de las comunidades indígenas que tienen potestad de decidir sobre su territorio.

“Alto grado de vulnerabilidad”

Las reservas aludidas por AIDESEP son Murunahua, Isconahua, Mashcopiro, Kugapakori, Nahua, Nanti, Yavarí, Tapiche Blanco, Kapanahua, Cashibo Cacataibo, Napo Tigre y Yavarí Mirim.

El presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, exigió al Estado peruano ejecutar las políticas planteadas por las organizaciones indígenas porque los pueblos autónomos se encuentran “en un alto grado de vulnerabilidad” debido a la tala ilegal, proyectos de infraestructura, actividades mineras y hidrocarburíferas.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.