30.9 C
Maracay
viernes, enero 21, 2022

Parque Nacional Henri Pittier

Patrimonio natural de los aragüeños

El Parque Nacional Henri Pittier tiene una superficie de 107.800 hectáreas, ubicado en la zona norte del estado Aragua, comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del estado Carabobo, además colinda con el Parque Nacional San Esteban. El Henri Pittier es el parque nacional de mayor extensión entre los parques nacionales de la Cordillera de la Costa.

ÁREA PROTEGIDA

El Parque Nacional Henri Pittier forma parte de las 359 Áreas Naturales Protegidas (ANAPRO) ubicadas en Venezuela, las cuales abarcan una superficie total de 27.665.656 ha. (30.2% de la superficie total del país).

RECURSOS HÍDRICOS

La creación del P.N Henri Pittier tuvo y tiene como objetivo proteger los recursos hídricos que abastecen de agua a las poblaciones cercanas, y proporcionar un espacio adecuado para la conservación, la investigación, la educación y la recreación.

107.800
HECTÁREAS

ZONA MONTAÑOSA

El parque presenta una topografía abrupta de fuertes pendientes. Abarca las dos pendientes de la Serranía del Litoral y se extiende como una serie de filas montañosas agudas y separadas por profundos valles y quebradas.

PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

El parque fue creado con el motivo de preservar y proteger la biodiversidad dentro de la Cordillera de la Costa, así como a las especies endémicas y vulnerables que se encuentran dentro de los ambientes de selva nublada, estuarinos y costeros, característicos del parque; por ello, el PNHP cuenta con distintas zonas de uso y restricción.

EL PRIMER PARQUE NACIONAL

El PNHP es el primero que se decretó en Venezuela en el año 1937. Se encuentran en él una variedad de hábitats ubicados sobre un gradiente altitudinal que va desde los 0 msnm hasta los 2.436 msnm. El PNHP es un gran atractivo para turistas y científicos por sus bosques nublados y su sector marino-costero.

RIQUEZA BIODIVERSA

El parque posee una gran diversidad biológica y pertenece al “hotspot” de los Andes Tropicales. La formación vegetal más estudiada es el bosque nublado en el que se han reportado hasta 150 especies diferentes de árboles en un área de 0,25 ha, y donde el “niño” o cucharón es la especie de árbol más representativa.

582
ESPECIES DE AVES

PARAISO DE LAS AVES

El Parque Nacional Henri Pittier es conocido internacionalmente por su biodiversidad. Su avifauna representa el 43% del total de aves registradas en Venezuela y el 6% del resto del mundo, entre las cuales hay seis especies de aves amenazadas mundialmente y el águila arpía que se encuentra en la categoría de Casi Amenazada.

PARAISO DE LAS AVES (2)

Más de 582 especies de aves hacen vida en el PNHP el cual además está ubicado en una región considerada mundialmente como un área de endemismo de aves, registrando una densidad de 5,4 especies por 10 Km, una de las más altas del planeta. El parque, a través del Paso de Portachuelo, representa la puerta de entrada para aproximadamente 79 especies de aves migratorias del hemisferio norte.

PARAISO DE LAS AVES (3)

Seis de las 24 especies de aves mundialmente amenazadas presentes en Venezuela habitan el Henri Pittier. Ellas son el paují copete de piedra, los cardenalitos, la polla de Wetmore, el hormiguero Tororoi excelso y la guacamaya verde.

140
ESPECIES DE MAMÍFEROS

INCREÍBLE VARIEDAD DE ESPECIES

Además de las aves, en el PNHP se han reportado unas 140 especies de mamíferos, 97 de reptiles y 38 de anfibios. Se estima que el número de insectos supera el millón de especies.

INCREÍBLE VARIEDAD DE ESPECIES (2)

Los cambios en la composición vegetal y la variación en las zonas climáticas promueven una gran diversidad animal, que incluye a varias especies poco comunes de mamíferos que incluyen al zorro perro, al mono araña común y varias especies de murciélagos como el Diclidurus albus, Ametrida centurio y Spaeronycteris toxophyllum.

INCREÍBLE VARIEDAD DE ESPECIES (3)

En el Henri Pittier se encuentran poblaciones de felinos mayores como el jaguar, el puma y el cunaguaro. Por su parte, el ratón cangrejero norteño, especie endémica, es una de las más importantes del parque.

1.000.000
DE ESPECIES DE INSECTOS

INCREÍBLE VARIEDAD DE ESPECIES (4)

Especies raras de insectos como el escarabajo verde, la mariposa nocturna endémica y el escarabajo hércules (en peligro de extinción), se encuentran también presentes en el Henri Pittier.

INCREÍBLE VARIEDAD DE ESPECIES (5)

Entre las especies en peligro de extinción que hacen vida en el Henri Pittier destacan el mono araña del norte, el zorro perro y la danta, así como el caimán de la costa, el sapito rayado y las tres especies de tortugas marinas que llegan a sus costas (Caretta caretta, Chelonia mydas y Eretmochelys imbricata).

GIGANTE VEGETAL

El árbol gigante conocido como el "niño" (Gyranthera caribensis) es endémico para esta región de la Cordillera de la Costa y está bien representado en las zonas más altas del Henri Pittier. Este impresionante árbol llega a alcanzar los 40m de altura y presenta enormes raíces tabulares. Otras especies vegetales que destacan son el manglar rojo y el pasto endémico Gunnea pitteriana.

97
ESPECIES DE REPTILES

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

En el sector Rancho Grande de la vía hacia Ocumare, está la Estación Biológica Dr. Alberto Fernández Yépez, administrada por la Universidad Central de Venezuela, donde desde los años 1940, se apoyan diversos estudios de la flora y fauna y demás recursos naturales del Henri Pittier.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN (2)

La Sociedad Audobon de Venezuela y la Sociedad Científica Henri Pittier llevan más de 10 años estudiando las migraciones de aves por el Paso Portachuelo. Estudiantes de todo el país y del mundo usan a la estación para desarrollar actividades prácticas docentes sobre múltiples aspectos del PNHP: Zoología, botánica, suelos y geografía.

Fuente: Inparques, Provita, Audubon de Venezuela. Fotos: Luis Nieto / +Verde Periódico, Agencias