La Eurocámara ha votado en contra de destinar fondos de la Política Agrícola Común (PAC) a la cría de ganado de lidia, una iniciativa promovida por los Verdes y la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) en el marco de la reforma de la PAC y que aún debe negociarse con los Estados miembros.

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles con 335 votos a favor, 297 en contra (incluidos los de los eurodiputados de PP, Vox, PNV y Ciudadanos) y 60 abstenciones una enmienda que veta destinar pagos acoplados al ganado vinculado con la tauromaquia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Las corridas de toros han sido canceladas por el Covid19. Dentro de todas las cosas vividas, hay una que queremos que sea parte de una mejor normalidad: el fin de las corridas de toros. Por ello, @cas.international y AnimaNaturalis vamos a realizar una concentración para exigir que no se otorguen ayudas al sector de la tauromaquia. El maltrato animal no se debe subvencionar. ¡Queremos una mejor normalidad sin maltrato animal! APÚNTATE YA, encuentra en el enlace en la bio. ►Día: sábado 17 de octubre 2020 ►Hora: La acción comenzará a las 12:00h ►Lugar:Diputación de Castellón, escuela Taurina ( Paseo Ribalta, 29-bajo ) ►Contacto: [email protected] Nota: esta concentración cumpliremos con todas las medidas sanitarias necesarias. Te daremos mascarillas y dejaremos la distancia de 1,5 metros entre activistas. Todo el material necesario para esta acción será entregado por @cas.international y AnimaNaturalis, lo único que te pedimos es que vengas con ropa totalmente negra. IMPORTANTE: Contamos con un número limitado de material para la acción por medidas de sanitarias. No olvides confirmar asistencia. ¡Tauromaquia Abolición!

Una publicación compartida de AnimaNaturalis (@animanaturalis) el

La Unión Europea no apoyará ninguna actividad taurina

Votaron a favor de la enmienda el resto de grupos españoles en la Eurocámara: la práctica totalidad de la delegación del PSOE (salvo dos diputados que votaron en contra), Podemos, IU, ERC, Bildu, Catalunya en Comú y JxCat.

“De los pagos acoplados a la producción serán proporcionalmente excluidas las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia, bien directamente vendidos o a través de intermediarios”, indica la enmienda aceptada por la Eurocámara.

La UE no apoya ninguna actividad taurina mediante el presupuesto y las ayudas de la PAC se conceden a los productores en función de la superficie de tierra o por el mantemiento y cuidado de los terrenos en buenas condiciones agrícolas y ambientales.

Aún faltan pasos por llevar a cabo

La votación de este punto forma parte de las negociaciones del Parlamento Europeo con el Consejo y la Comisión Europea con los estados sobre la reforma de la PAC. Estas conversaciones van a tener lugar en los próximos meses y no se espera que la reforma de la PAC pueda entrar en vigor antes de 2022.

Cabe la posibilidad que en transcurso de esta negociación, sin embargo, no llegue a cumplirse de forma efectiva. A pesar de ello, con esta enmienda aprobada queda claro el posicionamiento del Parlamento Europeo en contra de la tauromaquia y cualquier actividad relacionada con la cría de toros para las corridas.

La PAC era, hasta hace poco, una de las vías por las que se financiaban los toros, puesto que parte de las ayudas se destinaban a las granjas de ganado vacuno. Las ayudas no distinguían la actividad agrícola en la que se destinaban los fondos.

Millones de euros desperdiciados en la barbarie

La cámara ya defendió en 2015 la supresión de estas ayudas, en el anterior proceso de negociación de la PAC, y ahora lo ha ratificado antes de negociar todo el paquete de reformas de esta política agraria con las capitales europeas. La enmienda aprobada en 2015 dejaba claro que no se podían financiar prácticas “que impliquen la muerte del toro” porque supondría “una clara violación del convenio europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas”.

En aquel momento, hace cinco años, se calculaba que las subvenciones para los toros llegaba a los 130 millones de euros al año, que beneficiaban a unos 200 ganaderos. En España existen más de 1.000 ganaderías de lidia que cuentan con un censo superior a los 200.000 animales.

“La ciudadanía europea no quiere financiar más espectáculos crueles. La tortura no es cultura”, dijo por su parte en Twitter el exeurodiputado Florent Marcellesi, quien señaló que “ahora esperamos que el Gobierno, de forma coherente con el voto de sus eurodiputados, también lo respalde en Europa y habremos terminado con estas subvenciones anacrónicas”.

Fuente: https://www.efeverde.com/, https://www.lavanguardia.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.