El Pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó recientemente límites obligatorios a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para los vehículos comerciales ligeros -hasta los 2.610 kilos de peso y 3,5 toneladas de carga- y sanciones para aquellos fabricantes que no los respeten.

Las camionetas nuevas deberán emitir como máximo 175 gramos por kilómetro en 2017 y 147 gramos en 2020 y los fabricantes que no respeten estos límites tendrán que pagar multas de 95 euros por gramo y kilómetro.

“Objetivos alcanzables”

“Es bueno para el medioambiente, los fabricantes y los usuarios de toda la UE”, consideró el ponente del PE, el eurodiputado británico Martin Callanan, quien reconoció que esta legislación “ha supuesto un difícil ejercicio de equilibrio entre unos objetivos medioambientales ambiciosos a la vez que alcanzables”.

Los límites finalmente acordados suponen un paso atrás respecto a la propuesta original de la CE, ya que retrasan un año el objetivo a corto plazo (de 2016 a 2017) y permiten emitir hasta 147 gramos en 2020, en lugar de 135 gramos como sugirió el Ejecutivo comunitario.

La comisaria europea de Clima, Connie Hedegaard, se mostró, no obstante, satisfecha con el acuerdo y valoró la “seguridad jurídica” que la normativa aportará el sector y el margen más amplio que tendrán los fabricantes para adaptarse a la misma.

Aire más limpio

La comisaria subrayó también, en un comunicado emitido tras el voto en el PE, “el gran ahorro de combustible” que esta medida supondrá para los usuarios de camionetas, así como su contribución a la “limpieza del aire”.

La nueva legislación se enmarca dentro de los esfuerzos comunitarios para reducir en un 20 por ciento las emisiones en 2020 y constituye un elemento clave, debido a que el CO2 procedente de los transportes creció un 36 por ciento entre 1990 y 2007, frente al 9 por ciento de aumento registrado en el resto de sectores.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.