[dropcap]L[/dropcap]a Cámara de Diputados de Paraguay declaró la semana pasada en emergencia la región occidental, la más árida del país, por las fuertes lluvias que han aislado a varias poblaciones, en una temporada en la que la sequía ha perjudicado gravemente la economía nacional.

La Cámara ha aprobado nuevos recursos para asistir a unas 5.000 familias afectadas por esas lluvias y por el desborde del río Pilcomayo, en la frontera con Argentina.

Poblaciones aisladas

Las lluvias que castigan desde marzo pasado la árida región chaqueña, que también delimita con Bolivia y Brasil, al norte y este, respectivamente, han causado el aislamiento de numerosas comunidades indígenas, ganaderas y agrícolas.

[quote]”Poblaciones enteras están aisladas y es difícil que puedan recibir asistencia de las instituciones que están tratando de ayudar”, ha declarado a los medios el gobernador del departamento de Presidente Hayes, Venancio Núñez.[/quote]

Así lo dijo tras una reunión con el jefe de Estado, Fernando Lugo, a quien solicitó una intervención directa para coordinar las ayudas al argumentar que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) “se ve rebasada y todo lo que está dando no alcanza”.

Lluvias por encima del promedio

En las últimas tres semanas cayeron 1.000 milímetros de lluvia, el doble del promedio anual para esa región del país, y el gobernador interino del departamento de Boquerón, Emilio Servín, informó de la muerte de dos personas por falta de asistencia médica.

Además, unos 700 productores de leche se encuentran aislados en el Chaco Central, una de las principales zonas de producción lechera del país, lo que ha obligado a la industria del sector a operar a solo el 50 por ciento de su capacidad, según la prensa.

[box_dark]Mientras la lluvia golpea el Chaco paraguayo, donde casi no llovía, la región oriental padeció una fuerte sequía de noviembre a enero pasados, lo que golpeó duramente la producción agrícola, especialmente la de soja, principal fuente de ingreso del país.[/box_dark]

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.