El mundialmente famoso lago paraguayo Ypacaraí tiene en la actualidad un récord en el descenso de sus aguas, en un proceso muy acelerado durante los últimos meses principalmente por la escasez de lluvias. Por debajo en 10 centímetros del cero hidrométrico se encuentra la cuenca lacustre, nivel estadísticamente más bajo de todos los registros en la historia de ese accidente geográfico.

El déficit de precipitaciones pluviales viene desde abril, un mes que junto a mayo es de bastante cantidad y este año fue poca, lo cual se mantiene hasta la fecha en la zona donde está ubicado el lago. Este comparte los departamentos Central y Cordillera del territorio nacional, a unos 48 kilómetros de Asunción.

 photo paraguayLagoYpacaraicontinuasecandose2.jpg

Una luz de esperanza

No obstante, existen pronósticos de que en los próximos meses los niveles de lluvia pueden regularizarse e incluso superar lo normal para ese periodo. La sequía también afecta a otros cauces, como el río Paraguay cuya cota no rebasa los 2,5 metros tras haber permanecido en ocho durante la época de inundación, desde fines del año pasado.

Al lago, internacionalmente conocido gracias a la canción del género guarania Recuerdos de Ypacaraí, lo rodean las ciudades de Areguá, Ypacaraí y San Bernardino, y en su entorno se realizan actividades de esparcimiento, turismo y arte.

Durante la estación veraniega suele llenarse de visitantes que disfrutan de sus playas y del hermoso paisaje circundante.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.