Mil hectáreas de pastizales fueron destruidas por el fuego en el Parque Nacional Paso Bravo, departamento paraguayo de Concepción, informó hoy Oscar Rivas, ministro de la Secretaria del Ambiente (SEAM).

Rivas comentó que tras haber sobrevolado 100 mil hectáreas en helicóptero se detectaron tres focos de incendio de relativa magnitud que pueden ser controlados por las brigadas de bomberos voluntarios y otras fuerzas.

«Malas intenciones»

Al referirse al origen del siniestro, señaló que probablemente fue provocado por taladores de árboles y anunció una investigación de la fiscalía sobre el asunto. De acuerdo con la fuente, el fuego se propaga de manera diferente a como ocurre en San Rafael y el Parque Nacional de Caazapá, por el tipo de ecosistema.

En este último territorio las llamas devoraron en una semana alrededor de 400 hectáreas de bosques y después de ser controlado, ayer uno de los focos se reavivó ayudado por el viento proveniente del norte.

Rafael González, director de área protegida de la SEAM, declaró este miércoles a la emisora Monumental 1080 AM que existen indicios de que personas «con malas intenciones» reaniman las llamas.

Intensa sequía

En ese sentido explicó que el Ministerio Público investiga estas posibles quemas intencionales y para evitarlas se instalaron sistemas de patrullaje.

Paraguay atraviesa una intensa sequía que afecta a todo el territorio nacional, con ocho de los 17 departamentos declarados en situación agrometeorológica crítica por el Ministerio de la Agricultura y Ganadería.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.