El departamento paraguayo de Caazapá, 230 kilómetros al sureste de la Asunción, fue declarado este miércoles en emergencia agropecuaria y forestal, tras los incendios que desde hace más de una semana azotan esa zona del país.

Con esta decisión la Junta de la provincia autoriza al Ejecutivo de la Gobernación a disponer de recursos económicos, humanos y viales para brindar asistencia a los productores agrícolas afectados, publicó la agencia IPParaguay.

400 hectáreas perdidas

Unas 400 hectáreas de bosques fueron devoradas por las llamas en el Parque Nacional de Caazapá desde que el 1 de enero comenzaron los incendios, según las autoridades de la Secretaría del Ambiente (SEAM). De acuerdos con los últimos reportes de la entidad, bomberos voluntarios, guardaparques y vecinos combaten los últimos focos en esa zona.

Rafael González, director de área protegida de la SEAM, declaró ayer a la emisora Monumental 1080 AM que existen indicios de que personas “con malas intenciones” reaniman las llamas. Fuerzas combinadas intentan también apagar el fuego en la Reserva del Parque Nacional San Rafael, donde los vientos del norte dificultan las tareas.

Oscar Rivas, ministro de la SEAM, consideró que la carencia de lluvias, la falta de conciencia ambiental y la tala indiscriminada de árboles en las áreas protegidas son factores que favorecen los incendios.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.