[dropcap]O[/dropcap]rganizaciones sociales, campesinas e indígenas iniciarán hoy en Paraguay la Semana de la Semilla, evento en defensa de las que son de producción nativa y contra la imposición gubernamental de las transgénicas y sus agrotóxicos.

Una reunión de representantes de esas entidades, junto a expertos en la materia, se extenderá hasta mañana como parte de una serie de actividades a desarrollarse esta semana con el mismo objetivo.

Ocupa Monsanto

Otra de ellas será el acto convocado junto al Panteón de los Hérez, en el centro de esta capital, con el cual Paraguay se unirá a la campaña internacional Ocupa Monsanto, una protesta de muchos países contra las actividades de la multinacional estadounidense y sus semillas transgénicas.

En el programa de esta reunión se plantea valorar las semillas nativas y criollas como recurso primordial de la seguridad y la soberanía alimentaria, además de hacer un reconocimiento a su calidad.

Igualmente, y para defenderla de lo que los organizadores señalaron como el agronegocio, en referencia a los grandes empresarios exportadores de productos del campo, se propone construir mecanismos de socialización de la diversidad productiva, tanto campesina como indígena.

Campesinos en riesgo

La movilización a favor de la semilla nacional se registra paralelamente a la noticia de que el Ejecutivo se propone también esta semana autorizar la comercialización de cinco tipos de maíz transgénico, recalcando así su posición de compromiso con la transnacional Monsanto.

De esta forma, desafió nuevamente a todas las agrupaciones sindicales, campesinas e indígenas que se oponen a su plan señalando a las semillas transgénicas como causantes de enfermedades, de daños al medio ambiente y a la propia tierra por inutilizar el uso del terreno para otras siembras.

Esos efectos dañinos fueron destacados en las últimas horas por Luis Aguayo, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas, instancia que denunció las afectaciones que sufrirán las familias del campo paraguayo.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.