[dropcap]P[/dropcap]araguay perdió 143.656 hectáreas de superficie boscosa entre agosto de 2013 y enero de este año, según su primer Mapa de la Deforestación, presentado por la Secretaria del Ambiente (Seam), que pretende usar para combatir la tala ilegal.

El mapa, que sigue una metodología de foto interpretación a partir de imágenes por satélite, indica que la deforestación se centró principalmente en la parte occidental de Paraguay, donde se encuentra la región del Chaco, con un área afectada de 117.891 hectáreas en ese semestre.

incendioparaguay2

Preocupación

En la región oriental, donde está Asunción, la deforestación fue de 25.765 hectáreas en el periodo indicado, cuyo inicio coincide con la llegada al poder del Gobierno presidido por Horacio Cartes. La Seam, que presentó el estudio en el Senado, dijo no contar con datos propios de deforestación de períodos anteriores. Según el informe, la deforestación avanzó una media diaria de 785 hectáreas en la región occidental, mientras que en la oriental fue de 171,7 hectáreas. Por departamentos, en la región oriental el que más sufrió fue Boquerón, con 75.407 hectáreas perdidas, y en la occidental San Pedro, con 13.426 hectáreas.

Pese a que la región oriental es la menos afectada, la Seam expresó su preocupación por las cifras de deforestación debido a que en esa parte del país está en vigor desde 2004 la ley de Deforestación Cero, que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques.

La titular de la Seam, María Cristina Morales, dijo a la agencia EFE que el mapa servirá como un instrumento de control y de intervención para frenar la deforestación en el país. «Nos va a facilitar intervenir en esos lugares de forma directa y sortear el entramado legal que a veces lo dificulta, así como revisar la documentación de las tierras y el seguimiento de las titulaciones», declaró Morales.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.