Casi la mitad de la demanda energética de Nueva York en horas pico podría cubrirse si se instalaran paneles solares en las azoteas de sus edificios, según un nuevo ‘mapa solar’ de la Gran Manzana presentado por un grupo de investigadores en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Los responsables del nuevo mapa, estiman que dos tercios de los edificios tienen azoteas donde sería viable instalar paneles solares. Según sus cálculos, si esas edificaciones contaran con paneles solares se generarían 5.847 megavatios de energía, casi la mitad de la demanda energética de Nueva York en horas pico y el 14 por ciento de toda la electricidad consumida al año en la ciudad.

Mapas energéticos

Para crear el mapa se tuvieron en cuenta imágenes tomadas por un avión equipado con un sistema láser conocido como Lidar que el año pasado sobrevoló en varias ocasiones los cinco distritos que conforman la ciudad (Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Islands).

Las imágenes permitieron a los investigadores disponer de nueva información muy precisa sobre la forma, el ángulo y el tamaño de las azoteas de Nueva York, así como las sombras que proyectan los árboles y otras estructuras, según detalla The New York Times.

El mapa, impulsado por la universidad pública en colaboración con la Alcaldia y el Departamento de Energía, es una herramienta interactiva que permite calcular el potencial energético de los más de un millón de edificios de la ciudad.

Reduciendo los niveles de contaminación

La intención es incluir todas las edificaciones de Nueva York que hayan instalado paneles solares en sus azoteas y de paso ayudar a la gente a cuantificar los beneficios de invertir en energía solar a partir de un cálculo de lo que se ahorrarían al año.

En la actualidad el mapa tiene registradas 400 instalaciones que generan 6,5 megavatios de energía, y las autoridades de la ciudad esperan que este tipo de iniciativas ayuden a reducir las emisiones de gases contaminantes aumentando el uso de energía solar.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.