Expertos en derecho de agua y políticas relacionadas, administradores de recursos hídricos y científicos de 40 países, concluyen hoy el Simposio Internacional HELP 2011, de la UNESCO, inaugurado el pasado 21 de Noviembre.

El simposio es parte de reuniones globales cada cuatro años y lo convoca la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante el Programa Hidrología Internacional y su división del Ambiente, la Vida y las Políticas (HELP, por sus siglas en inglés).

Construyendo caminos

El tema central del simposio fue “Construyendo caminos de conocimiento para un futuro con sostenibilidad hídrica”, destacando temas como el impacto del cambio global en las cuencas hidrográficas, fortalecimiento de la gobernabilidad y las instituciones, o la educación sobre recursos hídricos.

Varios ponentes abordaron desde diferentes ópticas la gestión de agua, índice de sostenibilidad de cuencas, desertificación y nuevos desafíos, ecohidrología para ecosistemas saludables, o vínculos entre el agua, la seguridad alimentaria y la energía.

Especialistas de Centroamérica llamaron la atención sobre la situación actual de los recursos hídricos en la subregión, mientras que temas como modelación de la desnitrificación biológica del agua, o la vinculación entre el sustento de los agricultores, los árboles y los procesos de agua-suelo, fueron muy bien acogidos.

Problemática mundial

Cuba hizo una presentación sobre organizaciones de cuencas en la isla y experiencias alcanzadas con los consejos nacionales, territoriales y específicos de cuencas hidrográficas.

Costa Rica habló de la sostenibilidad de la cuenca para el río Reventazón, Australia lo hizo sobre la construcción de puentes, España de la desertificación, China del hundimiento del suelo en una zona de Beijing y Malasia de las inundaciones.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.