Los trabajos de mitigación del derrame de una sustancia oleosa, continúan en la isla Taboga, ubicada en la Bahía de Panamá, donde el contaminante afectó al sistema costero y detuvo la afluencia del turismo.

Personal del departamento de Prevención y Control de Contaminación de la Autoridad Marítima (AMP) investiga las causas y trata de identificar a los responsables del hecho, al tiempo que trabaja en contener la propagación de la mancha y recoger partes del elemento que flota en las aguas.

Grave afectación al ecosistema costero

El espectáculo actual es desolador, pues al color carmelita de la arena y arrecifes costeros se unen peces y pájaros muertos, mientras algunas aves luchan por su vida ayudados en ocasiones por vecinos y trabajadores de la AMP, quienes intentan limpiarles en su plumaje los restos de la sustancia, al parecer algún derivado del petróleo.

“Los daños causados son irreparables”, declaró al diario La Estrella de Panamá la alcaldesa del distrito, Magaly Ricord, quien explicó que las larvas que viven debajo de las piedras morirán y ello afectará el ecosistema costero, por lo que el Consejo Municipal que encabeza exigió una investigación profunda y la sanción para los culpables.

Los especialistas de la AMP buscan indicios en cinco embarcaciones encalladas a unos 300 metros de la isla, que antes fueron usadas para el suministro de combustibles a los mercantes que hacen la ruta transístmica del Pacífico al Atlántico a través del canal fluvial, pero hasta el momento no informaron hallazgos o la identificación del vertimiento.

Un comunicado de esa institución estatal afirmó que “en aras de proteger el refugio de vida silvestre y la actividad turística en Taboga, se estarán realizando modificaciones a las cartas náuticas de papel y electrónicas para prohibir el anclaje de embarcaciones cerca de las costas de la isla”.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.