El fenómeno El Niño podría disminuir su intensidad y dar paso a la temporada lluviosa regular en Panamá de finales de abril a principios de mayo, aseguró el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). Después de una intensa sequía que se extiende desde mayo del pasado año, las acostumbradas lluvias de la larga primavera panameña deben restituir la normalidad del clima local, según declaraciones de Juan Maté, gerente de Operaciones y Asuntos Científicos del STRI, al diario La Estrella.

En el pronóstico coincidió igualmente el Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), el cual aseguró: “se espera que las anomalías de la temperatura de la superficie del mar en la zona de El Niño comiencen a normalizarse entre marzo y junio del presente año”.

sequiapanama1

Severo impacto ambiental

En la predicción detallada de las lluvias marzo-mayo para el país, Etesa predijo precipitaciones normales para la mayoría del país, aunque en varias regiones señaló que serían menores y solo pocos puntos superarían los índices históricos. No obstante, los modelos de la entidad prevén anomalías en la temperatura de septiembre a noviembre de 2016, es decir, podría presentarse el fenómeno de La Niña.

A pesar de la virtual retirada de El Niño, los científicos panameños continuarán sus monitoreos e investigaciones con el objetivo de encontrar nuevos datos para mitigar los efectos de los próximos eventos climáticos, que son cada vez más intensos, dijo Maté. Entre los estudios están los suelos y las especies de plantas para determinar su composición de agua y resistencia, para su uso en proyectos de reforestación en las zonas severamente impactadas por el fenómeno.

En medio de la crítica situación, el Gobierno decretó en agosto pasado una emergencia nacional y creó en enero de 2016 el Consejo Nacional del Agua para enfrentar el fenómeno de El Niño y gestionar racionalmente los recursos hídricos.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.