[dropcap]L[/dropcap]a Asamblea Nacional de Panamá aprobó este jueves 15 de marzo, su primera ley que sanciona el maltrato animal y prohíbe en el territorio nacional ‘lidias de toros estilo español y portugués’.

El pleno de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) ratificó por unanimidad la iniciativa del diputado del oficialista partido Cambio Democrático, Víctor Juliao. El proyecto 308 de maltrato animal no permite en suelo panameño espectáculos donde al toro se le entierren banderillas y muera desangrado frente a las personas.

Gran avance latinoamericano

De igual forma, las peleas de perros, cuyas denuncias se hacen de forma clandestina, también quedan prohibidas; las peleas de gallos siguen igual. Karina Bazán, presidenta de la Asociación Ángeles de los Animales, expresó que en el caso de los circos se llevarán a cabo regulaciones y se podrán cerrar si se demuestra crueldad.

Las personas podrán acudir a las autoridades de Policía Nacional, DIJ, inspectores municipales, corregidores, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Salud, entre otras para denunciar actos de crueldad contra los animales en los circos.

Protección a los animales domésticos

[quote]El legislador Víctor Juliao explicó que el proyecto avanzó “después de luchas, manifestaciones y expresiones de apoyo de las asociaciones” de protección de animales, aunque “no se consiguió todo lo que perseguíamos”.[/quote]

Juliao dijo que la ley, que debe ser ratificada por el Consejo de Gabinete para que entre en vigencia, tiene como objetivo prevenir, erradicar y sancionar el maltrato, el abandono y los actos de crueldad en contra de los animales domésticos.

Los panameños podrán denunciar animales enfermos, maltratados, bajo sol, sin comida para que las autoridades procedan y puedan rescatarlos. Igualmente, el proyecto avaló dejar prohibida la zoofilia, una parafilia que consiste en la atracción sexual de un humano hacia otro animal distinto de su especie.

Con la norma, los experimentos con animales sólo podrán realizarse cuando los resultados deseados no puedan ser obtenidos de otra forma y que sean necesarios para el control, prevención o diagnóstico de enfermedades.

[box_dark]Las faltas contra los animales, incluida la crueldad y la zoofilia, serán sancionadas con multas que van de 500 a mil dólares, así como con trabajo comunitario.[/box_dark]

Fuente: http://laestrella.com.pa, http://www.veracruzanos.info, Agencias

2 COMENTARIOS

  1. Fue una lucha, pero al fin lo logramos… estoy muy contento y satisfecho con el apoyo de mis colegas diputados de la Asamblea Nacional de Panama! Estoy a la orden para ayudar a cualquier otro pais que quiera lograr una ley como esta. Gracias por su divulgacion!

    • Reciba nuestras más sinceras felicitaciones desde Venezuela, acciones y leyes como las que ustedes impulsan son un digno ejemplo a seguir!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.