La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) pidió la ejecución de un programa de reforestación en seis áreas de la central provincia de Los Santos para preservar el hábitat de varias especies en peligro. La iniciativa contempla la siembra de árboles nativos frutales, con el objetivo de conservar y estimular la reproducción de dos especies de monos araña en peligro de extinción.

Según un informe de esta organización ambientalista, urge conservar la condición de bosque protegido, debido a que presenta un nicho ecológico disponible para la proliferación de estos primates. El administrador del Ministerio de Ambiente en Los Santos, Bolívar Domínguez, manifestó su interés en colaborar con la reforestación, que incluye la plantación de guabo, higuerón, caimito, jobo, jacaranda, espavé, corotú, macano y madroño.

 photo panamaambientalistasexigenprogramamono.jpeg

Tala indiscriminada

Un reciente estudio de la FCPP arrojó también que factores climáticos y la exposición directa a herbicidas ponen hoy en peligro la supervivencia de los monos aulladores en la central Península de Azuero.

Actualmente, los monos aulladores de Azuero son una especie endémica de Panamá en peligro crítico de extinción, cuyas poblaciones sobreviven en pequeños reductos de bosques y comunidades con cerca de tres mil individuos como población, señalan pesquisas realizadas por el Ministerio de Ambiente y la FCPP.

Los bosques, señala la organización ecologista, son importantes para bloquear la entrada de vectores y nuevos organismos, que necesariamente producen cambios durante su establecimiento que podrían debilitar otras poblaciones de animales y plantas ya existentes. Según estudios, la tala indiscriminada de los últimos 10 años alteró grandemente la zona boscosa ubicada en la vertiente Caribe, lo cual debilita el bloqueo natural entre la cordillera central del país hacia la zona del Pacífico.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.