[dropcap]L[/dropcap]a resistencia de Estados Unidos a incluir en la declaración final de la Conferencia de la ONU Rio+20 sobre desarrollo sustentable un concepto sobre la responsabilidad mayor de las potencias industriales, marcó una de las polémicas entre las naciones ricas y las emergentes en la negociación contrarreloj de los diplomáticos durante el fin de semana.

La negociación del documento final de la conferencia Rio+20 cuenta con la coordinación del país anfitrión, Brasil, que deberá ser entregado a la cumbre de 135 presidentes y jefes de gobierno que sesionarán en Río de Janeiro entre el miércoles y el viernes.

Photobucket

No hay consenso

El G77 más China (que agrupa a América Latina, casi toda Asia y Africa) fracasó en obtener consenso para crear un fondo de 30 mil millones de dólares anuales para el desarrollo sustentable cuya mayor parte debería ser aportada por las naciones industrializadas y, por ende, más contaminantes.

Pero ahora Estados Unidos, a través de su jefe de negociadores, Todd Stern, pidió que el documento final no incluya la frase «responsabilidades comunes, pero diferenciadas», por la cual los países más desarrollados deben pagar los mayores costos de un modelo más verde y menos marrón en cuestión tecnológica y de producción.

A Estados Unidos la apoyan en incluir a los emergentes en mayores responsabilidades la Unión Europea, Australia y Corea del Sur.

Photobucket

Sin soluciones concretas

En medio de la crisis financiera internacional, abordada en México por el G-20 este lunes, las potencias evitan comprometerse y es por eso que el canciller brasileño, Antonio Patriota, enfatizó que de la cumbre presidencial en Rio de Janeiro surgirán un programa de metas de desarrollo sustentable y no soluciones, como reclaman los sectores ambientalistas que también participan en la cumbre.

Otra discusión que creó bloques interregionales entre los países fue un párrafo presentado por la Unión Europea para terminar con el fin de los subsidios al petróleo, un tema que es rechazado por Venezuela y Arabia Saudita como cabezas de grupo de países productores de hidrocarburos.

[quote]»No queremos objetivos que sean condicionantes, que sean convertidos en barreras comerciales, utilizado para discriminar a los más pobres, la erradicación de la pobreza tiene que estar en el centro de las atenciones», dijo Patriota.[/quote]

Photobucket

La solución presentada por Brasil para financiar el cambio del modelo de desarrollo es una comisión intergubernamental que después de 2014 deberá entregar a la Asamblea General de la ONU una solución en ese sentido.

La Unión Europea, por su parte, emitió un comunicado fustigando las negociaciones. «No parece haberse encontrado una ambición necesaria para el desarrollo sustentable y la economía verde, que es una chance para transformar esos desafíos y oportunidades para crear empleos, sacar personas de la pobreza al mismo tiempo que se reduce la presión sobre el ambiente».

Fuente: ANSA, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.