[dropcap]R[/dropcap]epresentantes de los Gobiernos de 30 países, incluidos varios andinos, pidieron la semana pasada más atención al impacto del clima en las montañas, en la I Conferencia Internacional de Países Montañosos sobre el Cambio Climático.

«[quote]Expresamos determinación de seguir un espíritu de cooperación para integrar asuntos relativos a la montaña en la agenda del desarrollo», expusieron en una declaración emitida al acabar la cumbre, que se ha desarrollado durante dos días en Katmandú, Nepal.[/quote]

24% de la superficie de la Tierra

La cumbre ha reunido a enviados de países latinoamericanos andinos como Perú, Chile o Bolivia, y también asiáticos, africanos y europeos.

Según los organizadores del evento, impulsado por el Gobierno de Nepal, un país erigido sobre la cordillera del Himalaya, las montañas representan el 24 % de la superficie de la Tierra y el 13 % de la población.

El foro alegó que las conversaciones sobre el clima están más centradas actualmente en la reducción de los gases de efecto invernadero o en las potenciales amenazas que puedan sufrir las islas con la subida del nivel del mar.

Impacto minero

«Tradicionalmente, las montañas son vistas como atrasadas y pobres. Son vistas como una zona para la actividad minera», expuso a la agencia EFE Dirk Hoffman, del Instituto Boliviano de la Montaña.

La actividad minera está teniendo de hecho en Perú un impacto sobre los ecosistemas, sostuvo Christian Devenish, del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

Devenish explicó que «las minas abiertas eliminan la primera capa del suelo», lo que impide que el agua se retenga» y fluya luego a través de las vegas, donde es aprovechada para beber y regar.

[box_dark]El impacto del cambio climático en los países montañosos también se aprecia en los glaciares, que decrecen, lo cual afecta a los suministros de agua y la fauna, como en el caso de Chile, que tiene 22.000 kilómetros cuadrados de glaciares. [/box_dark]

Importante ecosistema

Los participantes afirmaron que las montañas son «importantes» reguladores del clima y proveedores de agua.

Aportan el 50 % del agua dulce y de la biodiversidad, según datos ofrecidos por David Molden, director del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña.

El frente de países montañosos espera poder hacer oír su voz en las cumbres de la ONU de desarrollo sostenible Río+20, que se celebra el próximo junio en Brasil, y la XVIII Conferencia de Cambio Climático de Catar, prevista para finales de año.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.