Los gobiernos de 11 países latinoamericanos y caribeños pertenecientes al llamado Grupo de Buenos Aires (GBA) expresaron recientemente su más enérgico rechazo a la continuación de la caza de ballenas en aguas antárticas por parte de Japón.

La postura quedó fijada en un comunicado suscrito por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, a propósito del inicio de una nueva temporada de “caza científica” por balleneros japoneses en el Santuario del Océano Austral.

Rechazo rotundo

El GBA, cuyos países miembros forman parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), reafirma su compromiso con la conservación de esta especie y el mantenimiento de la moratoria comercial en vigencia desde 1986, señala el texto.

Aboga además por la promoción del uso no letal del recurso y el respeto a la integridad de los santuarios balleneros reconocidos por la CBI, y exhorta al gobierno de Japón a poner fin a la “caza científica” en esas zonas protegidas.

La continuación de aquellas capturas realizadas año tras año a pesar del rechazo de la comunidad internacional no contribuye a mantener el ambiente de confianza que propicie un diálogo constructivo en el seno de la CBI, advierte la nota, difundida por la cancillería argentina.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.