Varios países del Caribe reforzaron este viernes la alerta y las medidas de precaución ante pronósticos sobre la posible erupción del volcán submarino Kick’em Jenny y un consecuente maremoto en las próximas 24 horas. La zona vigila desde ayer las constantes emisiones de gases de la montaña, ubicada a ocho kilómetros de la costa norte de Granada.

Las autoridades de esa isla, de las vecinas Trinidad y Tobago, Barbados, y San Vicente y las Granadinas decretaron la fase naranja, habilitaron albergues y varias rutas de transporte para proceder con las evacuaciones en las comunidades costeras.

 photo erupcionvolcan3.jpg

Llamado a la calma

También urgieron a sus ciudadanos a mantener la calma, pero estar al tanto de la situación. Según reportes de prensa, muchos negocios e instituciones públicas de dichos territorios cerraron y la población está asustada por los temblores que ocasiona el volcán.

Esos sismos afectaron un cable de fibra óptica que garantiza la conexión a Internet en Trinidad y Tobago, Granada, y San Vicente y las Granadinas. Hasta el momento, el mayor peligro es para la navegación, pues los gases reducen la densidad del agua y puede hundir las embarcaciones.

La unidad sismológica de la Universidad de la Indias Occidentales desvinculó la actividad del Kick ‘em Jenny con la cadena de terremotos intensos y moderados registrados la semana anterior en el Caribe oriental, principalmente en costas de Barbados. Un equipo de esa institución está en Granada para monitorear el volcán, cuyas erupciones ocasionaron tsunamis en 1939 y 1935.

 photo erupcionvolcan1.jpg

Toman medidas en Venezuela

Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que coordina acciones preventivas ante la posible erupción del volcán submarino Kick-em-Jenny, a ocho Kilómetros al norte de Granada, que podría ocasionar un maremoto en las próximas horas.

A través de las redes sociales, el mandatario venezolano informó que se toman todas las medidas para actuar en cualquier circunstancia y llamó a la población a mantener la calma y a estar atentos a la evolución de la situación.

Señaló, asimismo, que se comunica con todos los gobernadores, jefes militares y Protección Civil para afinar las estrategias pertinentes, y que su Gobierno establece comunicación con los gobiernos e institutos internacionales para hacer seguimiento real de esta alerta. El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, señaló que este organismo está dispuesto a prestar apoyo a las islas del Caribe en caso de una mayor actividad volcánica que genere alguna situación irregular.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.