México, Colombia y Perú son los países con el mayor número de zonas naturales que tienen especies en peligro de extinción, según una lista mundial realizada por una red global de científicos.

El ránking ha sido elaborado por la Alianza por la Extinción Cero (AZE, siglas en inglés), que este jueves ha publicado nuevos datos sobre este mapa que fue elaborado por primera vez en 2005 y que incluye los últimos refugios naturales de anfibios, mamíferos, aves, reptiles, corales y coníferas.

Este año el recuento identifica 587 lugares frente a los 595 registrados en 2005 y vuelve a colocar a los países latinoamericanos a la cabeza de la biodiversidad en peligro.

La lista roja

México, Colombia y Perú son los tres países con más sitios, 68, 46 y 34 respectivamente, y Brasil ocupa el quinto lugar con 27, por detrás de Indonesia, que tiene 31.

Por otra parte, los epicentros con más especies amenazadas según esta lista son la Sierra de Juárez (22) y los volcanes de Veracruz (16), ambos en México, seguidos de Massif de la Hotte (15) en Haití.

El otro gran paraíso natural con más especies en peligro es el parque de Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, donde doce entran en la categoría de amenaza de AZE.

Entre las especies del continente latinoamericano amenazadas, el informe destaca especies como la rana dorada venenosa («Phyllobates terribilis»), que se puede encontrar en el río Saija en Colombia, o el colibrí cola de espátula («Loddigesia mirabilis»), en Perú.

La identificación de las especies se basa en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN), el mayor inventario de especies en vías de extinción del mundo.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.