Ministros de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela renovaron recientemente su compromiso con el cuidado de la Amazonía y acordaron remarcar el acento social en sus planes para el mayor pulmón verde del planeta.

«Se ha ratificado y renovado el compromiso con el desarrollo sustentable, pero también con la inclusión», declaró el canciller brasileño, Antonio Patriota, quien se convirtió en el portavoz de la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en la ciudad de Manaos.

En contra de la deforestación

Patriota dijo que durante el encuentro fue aceptada una propuesta de Brasil, que ofreció destinar el 20% de un fondo de 100 millones de dólares (74 millones de dólares) que tiene para asuntos amazónicos a proyectos que ayuden a contener la desforestación, que es un problema común en todos los países de la región.

Esos y otros acuerdos fueron plasmados en el llamado «Compromiso de Manaos», un documento que también plantea la necesidad de «desarrollar nuevos espacios de diálogo con las poblaciones amazónicas», que en general quedan al margen de las grandes discusiones nacionales.

Según Patriota, esa intención de promover un diálogo más fluido con los habitantes de la Amazonía, que suman unos 33 millones de personas entre los ocho países, supone una «evolución política» y demuestra el «creciente interés» de los Gobiernos en mejorar la situación social de esa población.

Tesoro natural

En relación a la biodiversidad amazónica, Patriota precisó que la región atesora, entre muchas otras riquezas naturales, «la quinta parte de las reservas mundiales de agua dulce y una tercera parte de los bosques que restan en el planeta».

Por esas enormes reservas y su significado para el combate contra el cambio climático, el ministro brasileño subrayó que todo aquello que los países de la OTCA generen en cuestión de políticas ecológicas supondrá «nuevos aportes para una mejor gobernanza ambiental global».

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.