Los ocho países amazónicos emprenderán en agosto el primer proyecto regional para cuantificar de una manera “comparable” la deforestación de esa región y sus recursos hídricos, según informó la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Actualmente la medición de deforestación es distinta en cada país pero hay un consenso entre las causas: presión sobre el uso de la tierra, la expansión de la ganadería, de la agricultura y la minería ilegal, entre otros, dijo el director ejecutivo de OTCA, el boliviano Mauricio Dorfler, dijo a los periodistas al anunciar el proyecto en Quito.

Estudio de recursos hídricos

Dorfler indicó que el proyecto busca una cooperación “entre todos los países para adoptar medidas que prevengan posibles afecciones a la Amazonía”. Forman parte de la OTCA Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Informó asimismo que en agosto también iniciarán el primer estudio de recursos hídricos transfronterizos para que las naciones identifiquen el comportamiento de la cuenca amazónica, sus perspectivas y potencialidades. Comentó que la Amazonía ocupa un 6 % de la superficie del planeta, abarca más de la mitad del bosque húmedo tropical, representa el 15 % del proceso global de fotosíntesis y el 20 % de las reservas de agua dulce del mundo.


Riqueza cultural

La región se expande aproximadamente por más de 7,4 millones de kilómetros cuadrados, correspondiendo a casi el 40 % de toda la superficie del territorio suramericano y aproximadamente el 54 % de la superficie de los ocho países de la OTCA, añadió.

Dorfler subrayó que la Amazonía es un “gran espacio de riqueza cultural”, pues en ella habitan alrededor de 420 pueblos indígenas y otras comunidades tribales. “Son más de 30 millones de amazónidas” que viven en un territorio considerado “altamente vulnerable”, indicó.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.