Muchos animales construyen una casa para proteger a su descendencia mientras son crías, pero nadie pensaba que los lagartos estaban entre ellos.

Ahora, un grupo de científicos de la Universidad Macquarie en North Ryde, Australia, encontró un tipo de lagarto que habita en el desierto en ese país, y que construye y mantiene largas y elaboradas casas- túneles, donde viven familias cooperativas y multigeneracionales.

Se trata de los eslizones del desierto (Liopholis kintorei), endémicos del norte de Australia, explican los autores en la más reciente edición de la revista PlosOne.

Trabajo en equipo

Estos animales, además, protegen a su descendencia mientras son crías, destacan los especialistas, tras años de observaciones en la población de lagartos del Parque Nacional Uluru – Kata Tjuta.

Sus madrigueras, compuestas por múltiples túneles, pueden ser ocupadas hasta siete años, señalan los investigadores. Varias generaciones de ellos participan en su construcción y mantenimiento.

El informe indica que ese cuidado consciente de los padres proporciona una ventaja evolutiva del buen estado físico de sus crías.

A juicio de los especialistas, la construcción elaborada de viviendas es una característica única entre los eslizones australianos, no así de las otras cinco mil especies de lagartos que existen.

Fuente: Prensa Latina, BBC Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.