Hablamos con Gustavo Cordero, miembro de la Fundación ecologísta Ozono sobre la primera fase de las jornadas de esterilización que adelantan en el Parque de Ferias San Jacinto de la ciudad de Maracay específicamente en el área de comida rápida conocida como «Calle del hambre». Operativo iniciado hace unos meses con la recolección de fondos en esa misma zona y que vio su consolidación el pasado 15 de Mayo. Llama la atención que en nuestro país es la sociedad organizada la que toma la iniciativa en el cuidado y control de las mascotas en situación de abandono, mientras que las alcaldías y otros entes gubernamentales no parecen tener ningun interés en el tema.

1.-¿Este operativo se lleva a cabo gracias a las recolectas hechas con anterioridad en Calle del hambre?

-Si, efectivamente. Se realizaron 4 operativos de recolección de fondos allí en las instalaciones de “Calle del hambre”, solicitando colaboraciones a las personas que asisten a este lugar de comida rápida y que de algún modo tienen cierta sensibilidad (o que la crearon gracias a esta actividad) hacia este problema que no solo abarca la vida y la exposición de estos inocentes animales a tantos riesgos, sino que también se convierte en un problema social, no solo para el ser humano sino para los mismos animales que sufren tantos maltratos y vejaciones a diario.

2.-¿Que fundaciones participaron en esta actividad y brindaron su apoyo?

-FUNDAPLANIMAL (Fundación de Planificación Animal), quienes brindaron toda su colaboración gracias a la participación de una de sus médicos veterinarios la Dra. Lisa Bermudez. Por nuestra parte, Ozono Activo quienes organizamos toda la logística y los operativos de recolección de fondos, así como el censo de los perros y gatos del lugar. Asopatica, en especial a Cindy Soto, principal colaboradora y gran amiga de Ozono, quien también colaboró con esta gran labor. Ecofauna y +Verde, quienes se acercaron a brindar su apoyo este día. Aparte, algunos activistas que llegaron hasta el operativo también para poner su grano de arena y participar.

3.-¿Cuantas mascotas en situación de abandono fueron atendidas?

-Se atendieron en total 12 animales, 11 perros y un gato de Calle del hambre. Esto debido a que el número total de animales que se encuentran en el lugar es numeroso, y se hacía imposible operarlos a todos el mismo día por la escasez de recursos, además de que el tratamiento post-operatorio requiere dedicación y se dificultaría poder localizarlos a todos y poder atenderlos a diario. Lo que se espera es poder operarlos a todos pero poco a poco, en pequeños grupos, para así garantizar el buen estado de todos y su correcta sanación posterior a la intervención quirúrgica.

4.-¿Sólo se practicó esterilización o se llevó a cabo otro tipo de atención a las macotas allí abandonadas?

-Este día solo se practicó la esterilización, pero el caso de calle del hambre, tiene ya bastante tiempo, durante el cual hemos dado en adopción a algunos cachorros y adultos también, hospitalizamos a una perrita que se encontraba en situación crítica presentando un cuadro neurológico grave, la cual falleció. Así mismo, tratamos de llevarles alimento con la frecuencia posible (esto de acuerdo a los recursos que podemos conseguir por medio de donaciones), desparasitarlos, vacunarlos, etc. Es un trabajo arduo y difícil, y bastante limitado debido a que contamos solo con el apoyo de los colaboradores y las personas que nos hacen llegar sus donativos, pero es necesario y es un problema de todos, el cual se debe atender con prioridad. Es un trabajo de hormiguitas… poco a poco.

5.-¿Cuándo llevarán a cabo la próxima Jornada?

-Se espera que la segunda jornada de esterilización para los animales de Calle del hambre, sea para el día 5 de junio. Esto dependiendo sobre todo de la disponibilidad de los recursos e insumos para las intervenciones. También debemos contar con un lugar adecuado para realizar la actividad, y para garantizar todas las condiciones mínimas y asegurar el éxito de la jornada.

6.-¿La situación está igual de deprimente con el tema del abandono o ha mejorado?

El toldo utilizado en la jornada fue comprado a última hora por Ozono debido a que no hubo ningún apoyo en este sentido

-Lo más importante es que se sumen a esta labor. No se trata de que todos quieran a los animales, se trata de que los respeten y que se entienda que esto es un problema de todos por igual. Si no eres parte de la solución, pues simplemente estas siendo cómplice de una situación que no es justa para ninguno de los que la viven. Poco a poco se puede crear conciencia y se puede ir cambiando toda esta problemática de los animales en la calle.

Pero debemos contar con el apoyo de todos porque solos no podemos, y cada día se incrementa el número de animales en situación de calle, precisamente por la ignorancia e inconsciencia de la mayoría. Para sumarse a esta gran obra y hacer llegar sus donaciones o simplemente brindar su apoyo, pueden comunicarse al número 0412-0169354 o al e-mail [email protected] Por allí podrán obtener toda la información que deseen, y ponerse en contacto para cualquier colaboración que les puedan brindar a estos animales.

+imagenes en nuestra galería

2 COMENTARIOS

  1. estoy interesado en saber cuando seria el proximo operativo de esterilizacion de mascotas tengo tres las 3 de la calle y me gustaria hacerlo y colaborar tambien con la causa para que estos operativos perduren gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.