[dropcap]L[/dropcap]as organizaciones no gubernamentales mundiales responsables de la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la Cumbre Río+20 que también está previsto para junio en Río de Janeiro, aseguran tener más poder hoy que hace veinte años para influir en las negociaciones de la ONU.

[quote]»En 1992, cuando organizamos el Foro Global paralelo a la Cumbre de Río de ese año, no había ningún mecanismo de diálogo entre los negociadores oficiales y nuestros encuentros», dijo en rueda de prensa Fátima Mello, dirigente de la ONG brasileña Fase y una de las integrantes del Comité Facilitador de la Cumbre de los Pueblos.[/quote]

Photobucket

Canal directo

Este año, en cambio, las ONG podrán encaminar directamente sus propuestas a los negociadores oficiales y a la ONU mediante un canal directo ofrecido por el gobierno brasileño o en la audiencia en la Río+20 en la que participarán los responsables por la Cumbre de los Pueblos, agregó Mello.

La Cumbre de los Pueblos, que se realizará entre el 15 y el 23 de junio en Río, reunirá a unos 20.000 militantes de organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo, principalmente a los que tienen causas en favor del medio ambiente, los indios, las minorías, las mujeres, los jóvenes, los obreros y los campesinos.

La agenda de la Río+20 está centrada en las discusiones sobre la Economía Verde, un principio que prevé la explotación sustentable de los recursos naturales, y en la definición de un sistema de gestión internacional de medio ambiente más eficiente, que para la mayoría de los países puede lograrse mediante el fortalecimiento del Pnuma.

Photobucket

Mesas redondas

Riodialogues (https://www.riodialogues.org/login), es una plataforma digital que permitirá un diálogo simultáneo en internet de hasta 400.000 personas en diversos idiomas y desde varios países.

Estos diálogos se harán en torno a diez mesas redondas con temas específicos y cada una de ellas podrá incluir tres sugerencias concretas en un documento que será presentado a los jefes de Estado.

La Cumbre de los Pueblos ofrecerá unas 600 actividades, 219 actos de presentación de experiencias exitosas y 811 encuentros con la prensa, y tiene previsto diferentes marchas y protestas en Río.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.