El pasado mes de abril un vídeo publicado por Cruelty Free International destapaba la realidad que estaban viviendo cientos de animales maltratados en el laboratorio madrileño de Vivotecnia. En ese momento, la Comunidad de Madrid suspendió la actividad investigadora del laboratorio «tras constatar en una inspección indicios de maltrato animal».

Durante 3 meses, decenas de organizaciones animalistas y miles activistas se han manifestado en diversas ciudades españolas pidiendo la liberación de los animales. Algunos hasta se presentaban en las puertas de dicho laboratorio en Tres Cantos con el objetivo de conseguir sacar a los animales de ese infierno, pero nada funcionó. 

Continuará la experimentación en Vivotecnia

Aunque inicialmente se esperaba que los animales pudieran ser liberados, la Comunidad de Madrid levantó el día 1 de junio la suspensión cautelar de la actividad de experimentación con animales. Animanaturalis ha anunciado en su web que «todas las organizaciones solicitamos como medida cautelar el decomiso de los animales, pero esta solicitud fue desestimada por el Juzgado de Colmenar Viejo, por, según su criterio, falta de evidencias de maltrato animal”.

“Ante la inacción de las administraciones, convocamos una manifestación en Madrid el pasado 29 de mayo en la que miles de personas acudieron a la Puerta del Sol bajo el lema #RescateVivotecnia. No obstante, la Comunidad de Madrid mantuvo su silencio». Ahora, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha decretado el reinicio de la actividad de experimentación en Vivotecnia, algo que desde las entidades lamentan y critican profusamente.

«Seguiremos luchando en los juzgados para liberar a los animales. Exigimos al Gobierno que invierta en validar e investigar métodos alternativos para acabar con la cruel experimentación en animales. No tiene cabida en la sociedad actual, empática y que vela por el bienestar animal», han señalado las organizaciones en un comunicado conjunto.  Además, afirman que todas las entidades denunciantes seguirán adelante con el proceso judicial, con el objetivo de poner a salvo a los animales.

Mentiras al descubierto

Por su parte el PACMA sostiene que la Comunidad de Madrid mintió desde el principio y ahora se evidencia que nunca pretendió sacar a los animales de Vivotecnia. La organización asegura que llevará este caso “hasta el final” para que los responsables del maltrato al que se sometió durante años a los animales paguen por lo que han hecho.

“La desolación provocada por esta injusta decisión es inmensa, pero seguiremos luchando por esos animales. Tanto PACMA, como el resto de entidades querelladas, seguiremos adelante con el proceso judicial y llegaremos hasta el final”, aseguró la formación política.

Fuente: https://www.diariodesevilla.es/, PACMA, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.