El coordinador de la Organización No Gubernamental (ONG) Vía Campesina de México, Alberto Gómez, advirtió que las grandes potencias y las empresas trasnacionales buscarán mercantilizar los problemas que ocasiona el cambio climático, durante la cumbre sobre el tema que se desarrolla en Cancún (sureste del país norteamericano).

En la Conferencia Marco de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), como se denomina el evento de Cancún, “el capital está buscando cómo hacer negocio sobre estos problemas de la crisis climática”, advirtió Gómez

Ya es un fracaso

“Ya es un fracaso la COP 16 en Cancún. Es un fracaso para las aspiraciones de la humanidad de tener alternativas reales que permitan el seguir viviendo como mundo y como humanidad”, sostuvo. “Estamos previendo una ofensiva fuerte de las trasnacionales y de los gobiernos de los países desarrollados no una sensibilidad ante los impactos que está ocasionando la crisis climática”, remarcó.

Las grandes potencias, buscarán la “privatización de la naturaleza, de la biodiversidad para que todo tenga valor, para que todo se pueda que mercantilizar”.

La importancia del trabajo campesino

En este sentido, destacó la importancia del trabajo campesino y del esfuerzo de los movimientos sociales que se debe imponer para proteger al planeta y a la raza humana, sobre todo porque el cambio climático afecta a los suelos y por consiguiente influye en la producción de alimentos.

“Estamos convencidos que somos necesarios, somos útiles a la humanidad. Nuestro papel es producir alimentos, y los producimos en base a una agricultura sustentable”, dijo Gómez en torno al movimiento campesino.

Sostuvo que “esa manera de producir alimentos permite hoy por hoy enfriar al planeta”, en un momento en el que se necesita de ello para combatir al calentamiento global, generado a partir de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Devastación en México

“Hay una devastación ambiental en México, un destrozo de la agricultura. En nuestros recorridos rumbo a Cancún ejemplificaremos estas realidades”. De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), entre los devastadores efectos como consecuencia del cambio climático, están: aumento de las temperaturas, la elevación del nivel del mar, sequías e inundaciones.

Las situaciones señaladas ya las han padecido diferentes países del Caribe, Centroamérica y Suramérica, y seguirán presentándose de mantenerse el actual ritmo de emisiones de gases que producen el calentamiento global.

Fuente: TeleSUR, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.