Naciones Unidas urgió hoy a todos los sectores de la sociedad a reafirmar su compromiso con el manejo, conservación y desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques.

La exhortación aparece en un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica en coincidencia con el Año Internacional de los Bosques (2011).

Importancia vital

Al respecto, subraya que los bosques captan y almacenan agua, estabilizan los suelos, albergan la biodiversidad y hacen una importante contribución a la regulación del clima y de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Y al mismo tiempo genera utilidades para las empresas e ingresos y recursos a cientos de millones de los habitantes más pobres del mundo, agrega.

No obstante, Ban Ki-moon califica de alarmante el ritmo de desaparición de floresta en el mundo y reclama acciones urgentes para frenar y revertir esa tendencia.

Río+20

En esa línea resaltó la importancia del Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, instrumento ratificado ya por un centenar de países.

El máximo responsable de la ONU también apuntó la importancia de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), a celebrarse en Río de Janeiro en junio del próximo año.

Con vistas a esa reunión, Ban Ki-moon instó a todos los sectores de la sociedad a que renueven su compromiso con “la ordenación, conservación y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques para nuestro futuro colectivo”.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.