Cuatro organismos de la ONU presentaron un plan para mejorar la gestión de los recursos de los océanos y de las zonas costeras, ante la constatación de que el 60 % de los principales ecosistemas marinos se ha deteriorado o se usa de forma incompatible con su conservación.

Dicho plan, introducido en la sede de la UNESCO durante la celebración de su XXXVI conferencia general, deberá someterse al examen de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río + 20), que tendrá lugar en junio de 2012.

Carbono azul y protección del hábitat

Con este texto se propone adoptar medidas concretas para, entre otros puntos, crear un mercado mundial del “carbono azul”, esto es, del dióxido de carbono almacenado en los océanos, como medio para obtener beneficios económicos directos mediante la protección del hábitat.

El informe aboga igualmente por reforzar las disposiciones de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar para subsanar las lagunas en la gobernanza relativa a alta mar, y reformar y reforzar las organizaciones regionales de gestión de los recursos oceánicos.

Sus autores recuerdan que aunque los océanos cubren el 70 % de la faz de la Tierra, solamente el 1 % de su superficie está protegida, y lamentan que en los últimos 50 años la extensión de los arrecifes de coral haya disminuido un 20 %, incrementando la vulnerabilidad de zonas costeras densamente pobladas.

Acciones inmediatas

Por ello invitan a incrementar la capacidad institucional para la observación científica de océanos y zonas costeras, a promover una pesca y una acuicultura responsables y a apoyar una economía verde en los pequeños estados insulares en desarrollo.

Con el plan se busca además fomentar la investigación sobre la acidificación de los océanos para atenuarla, tras recalcar que “supone ya un peligro para algunas variedades de plancton y hace planear una amenaza sobre la cadena alimentaria marina y las actividades socioeconómicas que dependen de ella”.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.