[dropcap]L[/dropcap]a máxima responsable del Cambio Climático en la ONU, la costarricense Christiana Figueres, ha pedido a los escépticos que «abran los ojos» ante un fenómeno que afecta a todo el mundo, incluida Latinoamérica y en especial los países caribeños.

[quote]»No hay país en el mundo que no tenga ya evidencia del cambio climático, sea en forma de calor o subida del nivel del mar. Estados Unidos nunca ha tenido una sequía tan profunda como este año», dijo a la agencia EFE Figueres, secretaria general de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.[/quote]

Confirmado por «el 99% de los científicos»

Figueres, lanza este mensaje a los escépticos: «abran los ojos, no hace falta leer nada. Pero si quieren meterse en la ciencia, el 99% de los científicos confirma que existe el cambio climático».

En su opinión, el clima ha cambiado la faz de la Tierra en los últimos 30 años, desde los patrones de tormentas y los huracanes que afectan a los países caribeños, el deshielo de los glaciares en Chile o Argentina o las graves inundaciones del año pasado en Tailandia.

Como buena iniciativa, Figueres cita la legislación aprobada en México por el presidente saliente, Felipe Calderón, en la lucha contra el calentamiento global, así como los esfuerzos de Brasil para frenar la deforestación, causante de la mayor parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

A la espera de la toma de decisiones

Dado que las conversaciones que han tenido lugar esta semana en Bangkok han sido carácter informal, los delegados de los cerca de 190 países que en estas han participando, no han adoptado decisiones políticas sobre la financiación o nuevos recortes de emisiones de gases para el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto que comienza el año que viene.

La responsable de la Convención ha reiterado que las decisiones importantes deberán ser adoptadas durante la cumbre de Doha, a finales de año. Según Figueres, los gobiernos, la sociedad y el sector privado son ahora más conscientes del calentamiento global, cuando quedan menos de cinco meses para que expire el actual periodo de compromiso del protocolo de Kioto, en vigor desde 2005.

Héroes y villanos

La antropóloga costarricense indicó que con toda seguridad, la mayoría de las naciones desarrolladas habrán cumplido con los objetivos de Kioto cuando se conozcan sus recortes de gases en 2014, con una excepción.

[quote]»Canadá no ha hecho nada durante años y ahora se ve contra la espada y la pared. Aunque el estado de Quebec fue una excepción y sí asumió los objetivos de Kioto y aún más», señaló Figueres, quien lamentó que el país incluso haya pedido su salida del protocolo.[/quote]

Figueres elogia a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, entre otros, por comportarse como «la conciencia de la convención» a la par de las pequeñas naciones insulares.

Y considera negativo que en diferentes continentes algunas comunidades indígenas estén o hayan sido siendo desalojadas de sus tierras justificando esas acciones con la supuesta aplicación del plan para Reducir Emisiones de la Deforestación y Degradación (REDD), cuyo objetivo es frenar la deforestación.

«Es una pésima implementación del concepto REDD, se trata de disminuir la deforestación de manera sensible y respetuosa en particular hacia la población que depende de esos bosques», sentenció la secretaria general de la Convención.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.