La Conferencia sobre Cambio Climático de Doha debe cumplir sus metas de acelerar las acciones globales hacia un futuro de emisiones que brinde a todos la posibilidad de una vida sostenible, declaró esta semana la secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU (CMNUCC), Christiana Figueres.

«Doha es tan importante como cualquier otra conferencia sobre cambio climático anterior. Los gobiernos acordaron que es un imperativo permanecer al menos por debajo de dos grados de calentamiento global para evitar los peores impactos del cambio climático», dijo Figueres en un comunicado.

climatechange12 e1347290552555

Una respuesta «posible»

[quote]Al mismo tiempo, señaló que «saben que esto no se puede alcanzar sin más transformaciones drásticas en la producción y uso de la energía y sin un apoyo efectivo a las naciones en desarrollo para que puedan construir sus propios futuros sostenibles».[/quote]

Figueres se mostró convencida de que «una respuesta más rápida al cambio climático es necesaria y posible, tanto en materia de política internacional y de un aumento de las acciones a nivel político nacional y subnacional, como en lo que respecta a la actividad comercial internacional».

«Debemos reconocer claramente la discrepancia entre lo que los países han prometido para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lo que se requiere para mantenernos por debajo de este aumento de la temperatura», agregó.

cop17durban4 e1353284406220

Acuerdo necesario

Según Figueres, «la tecnología y las herramientas políticas necesarias están a disposición de todos los gobiernos y sociedades, pero el tiempo es muy breve, sólo 36 meses, para alcanzar un acuerdo universal antes de 2015».

En esa fecha finaliza el periodo de extensión del Protocolo de Kyoto -el único tratado existente sobre la materia, aunque sólo compromete a las naciones industrializadas- y debe haberse negociado un nuevo acuerdo que implicará a todos los países.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.