Las personas que contribuyeron en la protección de lo bosques y de las comunidades forestales, recibieron la semana pasada el Premio «Héroes de los Bosques», en una ceremonia que fue organizada por el Foro de las Naciones Unidas sobre los bosques en la sede de esta organización en Nueva York.

Se otorgó un premio especial de reconocimiento póstumo a José Claudio Ribeiro y Maria do Espírito Santo, dos activistas brasileños asesinados en 24 de mayo del año pasado al intentar proteger la selva amazónica en la ciudad de Nova Ipixuna, en el estado de Pará, lugar donde vivían.

0524daSilva

Continúan las amenazas

El premio fue recibido por Luísa Santos, hermana de Maria, que también está en la lucha para proteger el Amazonas. Luisa manifestó que está siendo amenazada de muerte por los grupos de pistoleros que asesinaron a su hermana y a su cuñado, reveló durante la premiación.

En un video desplegado durante el evento los activistas hablaron de la importancia de los bosques, de la diferencia entre los pueblos y las personas dedicadas al agro-negocio y la dificultad de un diálogo con sus líderes. Ellos explicaron que valía la pena luchar por los bosques. “Para mi, la peor debilidad de un ser humano es la omisión. Si uno pasa con la madera allí, yo voy a fotografiar su camión” dijo María en el video.

La Castañera es el árbol más perseguido

La hermana de José Claudio Ribeiro, Claudelice Silva, dijo que el árbol más cotizado es la castañera, por tener más volumen de madera, pero la madera no es nada comparado a la producción de semillas que puede dar todo año. La madera, si se corta se acaba. “Él hablaba mucho de eso” recordó Claudelice.

El evento marcó el fin del Año Internacional de los bosques y 15 finalistas fueran elegidos dentro de 90 nominaciones de 41 países.

Fuente: La Gran Época, Agencias
Artículo original de lagranepoca.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.